Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recetas impersonales

México se rezaga frente a EU en la expedición de recetas que incluyan un perfil genómico de los p
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hasta hace poco, saber qué genes aumentaban la predisposición a determinadas enfermedades, cómo prevenirlas o curarlas, parecía una utopía. Hoy, la primera secuencia del genoma humano lo está haciendo posible.

- El pasado 7 de abril la Food and Drug Administration (FDA) de EU amplió de dos a 64 el listado de medicamentos (de patente y genéricos) a los que los laboratorios deben incorporar información farmacogenómica en sus etiquetas, que le advierta al médico que debe conocer la secuencia genómica del paciente para indicarle la dosis que le corresponde.

- Todos esos medicamentos se venden en México, pero ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni las empresas consideran replicar la norma que el gobierno estadounidense mantiene desde hace dos años, dice Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

- Para Mark Fishman, presidente de los Institutos de Investigación BioMédica de Novartis, integrar el perfil genómico de cada paciente en su expediente clínico será una práctica común y un gran paso rumbo a la medicina personalizada muy pronto.

- En Estados Unidos, Europa y China, los productos derivados de la secuencia genómica ya son una realidad, asegura Gerardo Jiménez Sánchez, presidente ejecutivo de la consultora GBC Group.

- El también ex director del Instituto Mexicano de Medicina Genómica (Inmegen) advierte que, por su metabolismo, 5% de la población mexicana puede sufrir efectos adversos graves a causa de los medicamentos.

Publicidad

- -

-

-

- -
- NEGOCIO ‘IN VITRO’
-

- Para impulsar los negocios alrededor del genoma mexicano, Gerardo - Jiménez, ex director del Inmegen, recomienda:
-
- • Reducir el costo del examen personal del genoma para que los pacientes - se lo realicen y obtengan tratamientos adecuados.
- • Acelerar la identificación de genes asociados a enfermedades humanas.
- • Promover la creación de empresas que diseñen productos y servicios - derivados de la genómica.
- • Lograr que la genética tenga una mayor incidencia en el diseño de las - políticas públicas de salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad