Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rechazan el referéndum

En Bolivia quieren que el gobierno nacionalice la industria del gas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El reciente anuncio del presidente boliviano, Carlos Mesa, de realizar un -referéndum sobre política energética y de exportación de gas natural, -desató nuevas protestas.

- Sindicalistas, maestros y trabajadores independientes dieron por concluida la -tregua pactada en octubre pasado, luego de que fuera derrocado el entonces -presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

- El referéndum, convocado para el 18 de julio, es cuestionado por los -opositores por no incluir la nacionalización del gas, apoyada según las -encuestas por 83% de los bolivianos.

- Las transnacionales tienen una concesión por lo menos para los siguientes 32 -años, pero la oposición insiste en que el gas de Bolivia es para los -bolivianos. Los dirigentes sindicales que exigieron la consulta, ahora la -ignoran y piden la nacionalización.

- Un consorcio formado por Repsol British Gas y Pan American Energy, quería -sacar gas de esta zona a Baja California, México para procesarlo y luego -enviarlo a EU.

- Aunque el referéndum también es rechazado por las asociaciones -empresariales, Mesa cuenta con el apoyo del radical Comité Cívico de Tarija, -que promueve la venta y exportación de gas bajo el total dominio de las -transnacionales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad