Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rectificación democrática

Con la decisión de recuperar la política en momentos en que se acentuaba la degradación, el presi
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Una clase política elemental, ha convertido el escenario político en una -carpa en la que los comediantes no tienen un script sino guiones que dejan un -amplio margen a la improvisación. La polarización social, el debate ríspido y -los golpes sucios caracterizan este tiempo político y, como señala Arturo -Valenzuela, ninguna nación puede prosperar si la política tiene como objetivo -hacer fracasar al adversario, aun si es el país el que paga el costo.

- Los ‘gerentes’ que reemplazaron a los tecnócratas, no han aportado -seriedad ni institucionalidad al ejercicio del poder, todo lo contrario, su -sello ha sido la frivolidad, las ocurrencias; no han entendido la -responsabilidad del poder y no han sido capaces de constituir una clase -política de reemplazo seria, respetable, con visión de futuro.

- La farsa que vive el país desde hace más de un año, a partir del ‘videomugrero’, -ha evitado que centremos la atención en los temas cruciales de la vida -pública: la quiebra de las mayores instituciones de seguridad social, la grave -situación de Pemex y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la degradación -ambiental, el precario crecimiento de la economía y el empleo y la creciente -inequidad social.

- Pero lo que experimenta el país no se explica meramente por la precariedad -de su clase gobernante. En El perfil del hombre y la cultura en México, Samuel -Ramos explora la inmediatez como una de las características del mexicano. “La -vida mexicana –escribe– da la impresión, en conjunto, de una actividad -irreflexiva, sin plan alguno”. Al mexicano sólo le importa lo inmediato, por -eso suprime de la vida una de sus dimensiones más importantes: el futuro, y una -vida sin futuro no puede tener norma, está a merced de los vientos que soplan.

- Otro clásico en el análisis del ser del mexicano, Octavio Paz, decía en El -laberinto de la soledad que el mexicano concebía la vida social como un -combate: “...la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es -decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa”.

- La derrota del autoritarismo porfiriano sólo significó su reemplazo por un -nuevo autoritarismo, “la dictadura perfecta” según la definición de Mario -Vargas Llosa. Si el Porfiriato secuestró la ciudadanía –lo crucial era -preservar la paz, justificaba Justo Sierra–, la posrevolución le expropió -sus derechos cívicos a los mexicanos, los asumió como menores de edad, -mientras se atendía el reclamo social, la democracia podía esperar.

Publicidad

- La gobernabilidad depende en alto grado de la calidad de la “clase -gobernante” que dirige las instituciones y tiene los medios para tomar -decisiones, cambiar las leyes y diseñar y echar a andar políticas públicas. -En el primer tramo de la alternancia, la miopía y la inmediatez de los -políticos, han contribuido a afectar la gobernabilidad del país. Por eso debe -subrayarse la decisión del presidente Fox de recuperar la política en momentos -en que crecían las tensiones y se acentuaba la degradación.

- Cuando el presidente anunció el pasado 27 de abril su decisión de preservar -“dentro del marco de la ley la mayor armonía política del país”, cuando -asume el compromiso de que “a nadie se impedirá” competir en la elección -presidencial de 2006 y acepta la renuncia del procurador Rafael Macedo de la -Concha (disminuido por una larga cadena de desaciertos y desfiguros), interrumpe -una ruta de colisión y devuelve la sensatez al ejercicio del poder.

- Actuando como presidente, Vicente Fox frenó a quienes, aún dentro de su -gobierno, encaminaban al país a una ruta de colisión. Su decisión abre -espacios para el diálogo y el despliegue de la política. Bienvenida la -sensatez, bienvenida la rectificación.

- El autor es director de Grupo Consultor Interdisciplinario
-Comentarios: azf@prodigy.net.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad