Rectificación democrática

Con la decisión de recuperar la política en momentos en que se acentuaba la degradación, el presi
Alfonso Zárate

Una clase política elemental, ha convertido el escenario político en una -carpa en la que los comediantes no tienen un script sino guiones que dejan un -amplio margen a la improvisación. La polarización social, el debate ríspido y -los golpes sucios caracterizan este tiempo político y, como señala Arturo -Valenzuela, ninguna nación puede prosperar si la política tiene como objetivo -hacer fracasar al adversario, aun si es el país el que paga el costo.

- Los ‘gerentes’ que reemplazaron a los tecnócratas, no han aportado -seriedad ni institucionalidad al ejercicio del poder, todo lo contrario, su -sello ha sido la frivolidad, las ocurrencias; no han entendido la -responsabilidad del poder y no han sido capaces de constituir una clase -política de reemplazo seria, respetable, con visión de futuro.

- La farsa que vive el país desde hace más de un año, a partir del ‘videomugrero’, -ha evitado que centremos la atención en los temas cruciales de la vida -pública: la quiebra de las mayores instituciones de seguridad social, la grave -situación de Pemex y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la degradación -ambiental, el precario crecimiento de la economía y el empleo y la creciente -inequidad social.

- Pero lo que experimenta el país no se explica meramente por la precariedad -de su clase gobernante. En El perfil del hombre y la cultura en México, Samuel -Ramos explora la inmediatez como una de las características del mexicano. “La -vida mexicana –escribe– da la impresión, en conjunto, de una actividad -irreflexiva, sin plan alguno”. Al mexicano sólo le importa lo inmediato, por -eso suprime de la vida una de sus dimensiones más importantes: el futuro, y una -vida sin futuro no puede tener norma, está a merced de los vientos que soplan.

- Otro clásico en el análisis del ser del mexicano, Octavio Paz, decía en El -laberinto de la soledad que el mexicano concebía la vida social como un -combate: “...la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es -decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa”.

- La derrota del autoritarismo porfiriano sólo significó su reemplazo por un -nuevo autoritarismo, “la dictadura perfecta” según la definición de Mario -Vargas Llosa. Si el Porfiriato secuestró la ciudadanía –lo crucial era -preservar la paz, justificaba Justo Sierra–, la posrevolución le expropió -sus derechos cívicos a los mexicanos, los asumió como menores de edad, -mientras se atendía el reclamo social, la democracia podía esperar.

- La gobernabilidad depende en alto grado de la calidad de la “clase -gobernante” que dirige las instituciones y tiene los medios para tomar -decisiones, cambiar las leyes y diseñar y echar a andar políticas públicas. -En el primer tramo de la alternancia, la miopía y la inmediatez de los -políticos, han contribuido a afectar la gobernabilidad del país. Por eso debe -subrayarse la decisión del presidente Fox de recuperar la política en momentos -en que crecían las tensiones y se acentuaba la degradación.

- Cuando el presidente anunció el pasado 27 de abril su decisión de preservar -“dentro del marco de la ley la mayor armonía política del país”, cuando -asume el compromiso de que “a nadie se impedirá” competir en la elección -presidencial de 2006 y acepta la renuncia del procurador Rafael Macedo de la -Concha (disminuido por una larga cadena de desaciertos y desfiguros), interrumpe -una ruta de colisión y devuelve la sensatez al ejercicio del poder.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Actuando como presidente, Vicente Fox frenó a quienes, aún dentro de su -gobierno, encaminaban al país a una ruta de colisión. Su decisión abre -espacios para el diálogo y el despliegue de la política. Bienvenida la -sensatez, bienvenida la rectificación.

- El autor es director de Grupo Consultor Interdisciplinario
-Comentarios: azf@prodigy.net.mx

Ahora ve
Tribunal Supremo de España ratifica condena a Lionel Messi por fraude fiscal
No te pierdas
×