Recuperación cuesta arriba

En 2002 las empresas avanzaron por el camino del repunte. Debido a la depreciación del peso aument?
Alejandro Castillo

Después de que en 2001 las compañías tuvieron grandes dificultades, las 100 exportadoras más importantes de México lograron el año pasado un ligero repunte. De hecho, casi 60% de ellas aumentaron sus ventas al exterior. Del total, más de 70% tiene mayoría de capital nacional.

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 En el caso de las importadoras, 13 de las 20 primeras redujeron sus compras externas debido al deslizamiento de la paridad. Sin embargo, considerando el grupo completo, el porcentaje de las organizaciones que incrementaron sus compras fue semejante al de las anteriores (cercano a 60%).

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Sobresalen las manufactureras, que realizan un intenso intercambio de insumos y productos terminados, pero se consideran datos que no necesariamente corresponden a exportaciones, sino a inversiones en el exterior de consorcios como Cemex y Grupo Alfa. También se incluyó a US Comercial, que si bien reporta en México, realiza 100% de sus ventas en Estados Unidos. Además se tomó en cuenta la exportación de servicios, como en el caso de Telmex.

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Es destacable la recuperación de exportaciones u operaciones foráneas que lograron Alfa y sus filiales Alpek, Versax e Hylsamex. Crecieron 31.8%, 49.4%, 15.7% y 66.3%, respectivamente, y estas cifras son reflejo de los esfuerzos para aumentar su competitividad.

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Savia ocupa el lugar 25 en ventas al exterior, pese a los problemas financieros que enfrentó y a la caída de 11.7% en sus ventas y operaciones foráneas. Años antes la firma logró generar expectativas positivas, pero su situación se complicó por las restricciones para el uso de transgénicos en México. Un caso opuesto fue Bimbo, que tiene buena posición en la economía global y en 2002 logró incrementar 54% sus ventas externas.

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Entre las importadoras, Wal-Mart, Gigante y Soriana  son las mejor colocadas. Su relación entre importaciones y ventas es baja, menor a 10%, pero es alta en términos de valor. Debido a la sobrevaluación del peso hasta marzo de 2002, esas cadenas desarrollaron complejos esquemas de compras en el exterior. Se suponía que al deslizarse el tipo de cambio reducirían sus importaciones. Pero ocurrió lo contrario y las exportaciones de las tres agrupaciones aumentaron 28, 100 y 34%. Esto, gracias a la complejidad de su aparato de compras, la expectativa del regreso a la paridad y los elevados márgenes de las importaciones.

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El listado deja entrever la red de relaciones que se han generado entre las empresas instaladas en México y en el exterior, en sus esfuerzos por ser más competitivas. Eso sucede en la industria siderúrgica, donde IMSA Acero e Hilsamex lograron fuertes crecimientos en sus exportaciones. Por su parte, Grupo Collado y Galvak (filial de Hylsa) reportaron notables aumentos en sus importaciones.

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En el pasado unas y otras debieron recurrir a la compra foránea de bienes intermedios para procesarlos y mantener su posición. Como el deslizamiento del peso en 2002 no fue muy drástico mantuvieron ese tipo de transacciones, aprovechando una ligera recuperación del mercado global y la ventaja que les brindó la moneda nacional.

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Pese a la debilidad de la demanda el año pasado, la paridad cambiaria permitió una leve mejora en las exportaciones del total de las empresas, sin que las importaciones perdieran su atractivo. Para este año no hay mayor claridad acerca del rumbo que seguirán estos factores. Dependerá del entorno, donde se acumulan debilidad y desequilibrios. En lo interno, pese a que las autoridades muestran una decidida voluntad de mantener la estabilidad, los efectos de la falta de crecimiento son cada vez más preocupantes.

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El entorno
El intercambio mundial de mercancías  durante 2002 creció a 2.5%, superior al 1% de 2001, según la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero ambas tasas son sustancialmente inferiores a las de los 90, cuando el indicador avanzó hasta 6.7%.

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En contraste con Asia, y en particular China (que progresaron 12% y más de 20% respectivamente), los últimos años de América Latina han sido los peores. Después de que el comercio exterior de México creciera a 17% entre 1996 y 2000, cayó en 2001 a 4.1% con maquiladoras y a 3.1% sin ellas. El año pasado recuperó 0.8% (con maquilas), debido a un avance de 0.2% en las importaciones y de 1.5% en las exportaciones.

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En 2002 el déficit con el exterior disminuyó 20.5%. El dólar se deslizó de $9.16 pesos (diciembre de 2001) a $10.22 (diciembre de 2002) encareciendo las importaciones y deprimiendo el mercado interno. El intercambio sin maquiladoras bajó 0.2% con respecto a 2001.

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La OMC apunta que si bien el dólar se devaluó respecto al euro, ese movimiento no influyó significativamente en los flujos globales de comercio, que han dado lugar a un superávit en Asia y un déficit en América. En cambio, la depreciación que registró el dólar provocó que por primera vez desde 1995 los precios de los productos agrícolas y manufacturados registraran un crecimiento anual.

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Esa combinación de factores influyó en los resultados de las empresas que ahora forman parte de este informe.

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