Red blindada

Pablo Álvarez Saiz, director de CopperClad
Esther Arzate

Desde que tenía 10 años, cuando empezó a trabajar como obrero en la empresa de su padre, Pablo Álvarez Saiz entendió que la prioridad en su vida es el trabajo. Ahora, a 11 años de distancia, es un prominente empresario que dirige CopperClad, una innovadora firma dedicada a la fabricación de cables y conductores eléctricos.

El éxito de la compañía, que fundó junto con su padre y sus dos hermanos en 2008, se debe a que logró diseñar y producir un cable de acero recubierto de cobre, como una opción para inhibir el robo de cable de cobre sólido, un delito cada vez más común en las compañías de telecomunicaciones y del sector eléctrico.

Tan sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre 2007 y 2010, reportó el robo de 800 toneladas de cobre, equivalentes a dos millones de metros lineales de redes.

En 2008, Pablo y su familia buscaron opciones para mejorar la tecnología. Mediante el proceso clading, lograron un cable bimetálico con un alambre de acero en el centro recubierto con dos cintas de cobre libres de oxígeno, que impide la separación de los metales, lo que deja de ser atractivo para delincuentes y ‘chatarreros'.

En 2008, construyeron la planta de producción en Querétaro, con capacidad para 600 toneladas de cable bimetálico al mes, y en 2009 iniciaron la entrega de la primera producción.

Hoy son el principal proveedor del cable ACS (acero cobre soldado) de la CFE, porque son el único fabricante en el país de este producto, y tienen un convenio de exclusividad con Condumex, la empresa de Carlos Slim, para la comercialización de la marca ConduClad para el sector privado.

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CopperClad distribuye 40% de su producción en México, mientras el resto lo exporta a EU, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. Para atender la creciente demanda, Pablo Álvarez prevé instalar una planta en EU y una más en territorio brasileño.

"Cuando Condumex te pide la exclusividad y cuando la CFE demanda tu producto para sustituir las redes de cobre sólido, significa que eres un imán de las empresas más grandes y que estás en las ligas mayores", presume Álvarez.

LAS CLAVES DEL ÉXITO PARA COPPERCLAD:
* Innovar en el producto.
* Ofrecer opciones económicas a los clientes.
* Enamorarse del trabajo.
* Trabajar incansablemente.
* Allegarse de gente profesional y con experiencia.
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