Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Redes contra el crimen

Hoy día, el protocolo Tetrapol ayuda a mantener el orden en muchos países. En México, los crimina
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Un asalto se perpetra en la ciudad de León. Los delincuentes huyen por la autopista. Gracias a la red estatal de radiocomunicación, las diferentes corporaciones policiacas reciben información sobre el acontecimiento. Finalmente, los ladrones son cercados y detenidos en la caseta de cobro de Salamanca. El acto delictivo ocurre en el estado de Guanajuato, no obstante, el escenario pudo ser cualquier entidad de la república mexicana.

-

En 1997, con el objetivo de implementar operativos más eficientes y de alcance nacional, el gobierno federal define estrategias para apoyar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En ese entonces, las autoridades proponen la creación de una red de telecomunicaciones –llamada IRIS (Interconexión de Redes Integrales para Seguridad Pública)–.

-

La compañía francesa Matra Communications es la encargada del desarrollo de iris. En términos técnicos, la red se define como un sistema digital y encriptado de radiocomunicación troncalizado y multipunto PRM (Professional Mobile Radio; Radiodifusión Móvil Profesional), el cual habilita la transmisión de voz, datos e imagen. Tetrapol, un protocolo abierto de comunicaciones digitales que se emplea exclusivamente en tareas de seguridad, es la tecnología que corre sobre la plataforma de conectividad.

Publicidad

-

Una de las ventajas de Tetrapol –según Jorge Salcedo, director de Operaciones de Matra Communications México– radica en su invulnerabilidad: “La información de un teléfono y de los sistemas analógicos se viola con un scanner. Con la tecnología Tetrapol todo queda encriptado de extremo a extremo: datos, imagen, elementos especiales –como huellas dactilares–, etcétera.”

-

Al utilizar un sistema de esta naturaleza, añade Salcedo, el gobierno mexicano pretende fortalecer la comunicación entre los grupos de seguridad nacional, estatal y municipal.

-

En lo que corresponde a los factores de infraestructura, IRIS está conformada por un conmutador, una plataforma de control y un repetidor. “El repetidor cubre la señal en un área determinada; como ocurre con las células de telefonía celular. Los radios de comunicación del sistema sólo se diseñan para operativos de seguridad, es decir, no están disponibles en el mercado de consumo masivo”, explica el directivo de la oficina mexicana de Matra Communications.

-

A través de los radios, los cuerpos de protección realizan llamadas privadas –como si utilizaran un teléfono celular-, así como comunicaciones en grupo. Además, los dispositivos están equipados para hacer interfase con una computadora portátil o con una PC (para enviar datos, voz o imágenes). La conexión satelital también es una opción disponible.

-

¿Qué beneficios brinda el enlace a sistemas de cómputo externo? Al conectar el radio a una PC, por ejemplo, el usuario tiene acceso a un servidor de base de datos, solicita información sobre la huella digital de un individuo –la computadora puede incluir una aplicación para escanear el registro dactilar, tomando 27 puntos de la misma– y obtiene una respuesta en tiempo real. La huella es verificada en el Registro Nacional de Huellas Dactilares (APIS), que responde en un lapso de 30 segundos a tres minutos.

-

Sin embargo, vale la pena señalar que no todas las terminales poseen la misma tecnología. Existen tres tipos de radio, los cuales se distribuyen entre las organizaciones policiacas de acuerdo con necesidades específicas. La cobertura y las aplicaciones marcan la diferencia.

-

Marc Cerf Maricelle, director general de Matra Communications de México, señala: “Los equipos se conectan directamente a una PC gracias a que se establece un canal totalmente digital. De igual forma, es posible fijar interfases hacia bases de datos especiales; sin embargo, el SNSP define a quién autoriza el acceso.”

-

Según Mayolo Medina Linares, secretario ejecutivo del SNSP, el sistema trabaja en las frecuencias de 380-400 Mghz, ya que estas no se encuentran saturadas y permitirán el crecimiento ordenado del servicio y el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

-

México: la seguridad en construcción

-

La red nacional iris está instalada en 18 estados del país. Ya funciona en 15 de ellos, indica el director de Operaciones de Matra. En ese sentido, Jorge Salcedo señala que la compañía espera concluir el año “con instalaciones en, al menos, 25 entidades, todas funcionando”. El proyecto piloto arrancó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

-

“En la primera etapa del proyecto iris, se atendió a las capitales de los estados con redes básicas que cuentan con lo mínimo indispensable para operar: un conmutador y un repetidor con su equipo de control.”

-

Durante la segunda fase, el sistema fue instalado en vías de comunicación, litorales y puntos críticos estratégicos (como la zona de sierras), apunta Salcedo.

-

El proyecto prevé cubrir 80% del país y no 100%, “porque eso implicaría considerar desiertos, montañas, etcétera”. Hasta el momento, en México se han instalado cerca de 300 repetidores.

-

Tetrapol en el mundo

-

El sistema de Matra Communications se diseñó para los servicios de seguridad franceses (policía federal, fuerzas armadas, equipos de combate al terrorismo, etcétera). Más adelante, la firma descubrió que los grupos de defensa de otras regiones del mundo poseían necesidades similares. A partir de entonces, la firma extendió el uso de la tecnología Tetrapol hacia nuevos espacio del orbe.

-

En Francia, la policía militar utiliza el sistema –bajo el nombre de  Red Rubis– en 95% del territorio. La nación europea posee 97 redes Tetrapol elementales, 420 repetidoras de radio, 740 enlaces de microondas, 36,900 terminales de radio y 11,700 receptores de datos. Desde 1987, la población está protegida a través de la  implementación tecnológica.

-

De hecho, la Brigada Multinacional de Francia –cuerpo militar que forma parte de los ejércitos de paz de la Organización de las Naciones Unidas– emplea la solución de conectividad en Kosovo; en el norte de los Balcanes, la red se denomina Renabec. Las redes Tetrapol operan en 24 países.

-

Según Marc Cerf, director general de la oficina mexicana de Matra Communications, los sistemas Tetrapol evolucionarán en cinco años hacia la tercera generación tecnológica. “La solución se transformará en una plataforma totalmente basada en el protocolo de internet. El objetivo de la transición: hacer más angosto el canal de comunicación y aumentar la velocidad de transmisión”, precisa Cerf.

-

La compañía francesa desarrolla herramientas muy especializadas –invisibles para el grueso de los usuarios comunes–. Más allá de los ámbitos militares y policiacos, Matra Communications es una firma difícil de ubicar en el universo de las tecnologías de información.

-

No obstante, la empresa –que destina 12.5% de sus ingresos totales a la investigación y desarrollo– está respaldada por dos firmas de larga e importante tradición.

-

Matra Communications es el resultado de una alianza entre EADS (Compañía Europea de Aeronáutica y Defensa, por sus siglas en inglés) y la canadiense Nortel Networks. En la estructura financiera  de EADS participan: Aeroespatiale Matra –capital francés–; Daimler Chrysler Aeroespace –inversión de origen germano– y Casa Construcciones Aeronáutica –recursos españoles–.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad