Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral <br>El difícil consenso

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En algunos sectores se considera que para impulsar a la economía nacional es -necesario modificar el marco que regula las relaciones laborales. Recientemente, -las organizaciones cúpula de los empresarios y los principales sindicatos -llegaron a un acuerdo en la Secretaría del Trabajo para dar cauce a la -discusión correspondiente, lo cual generó la esperanza de que es posible una -pronta y consensada reforma a la legislación laboral. Sin embargo, en el -transcurso de los días se comenzaron a observar grandes diferencias en las -posturas de los sectores.

- Como sucede en todo el mundo, los sindicatos mexicanos suponen que los -avances de la modernización se deberían reflejar en mejores condiciones de -vida, con un menor esfuerzo laboral, como sucedió desde la posguerra hasta -entrados los 70. El problema reside en que los patrones están obligados a -moverse en una lógica diferente.

- En la actual etapa de globalización económica, las empresas deben mejorar -su productividad y competitividad constantemente. Las empresas instaladas en el -país que cuentan con recursos –una minoría– aplican innovaciones -tecnológicas en sus procesos industriales y de esa manera aumentan su -productividad –volumen producido por hombre ocupado–. Asimismo han puesto en -marcha medidas para mejorar su competitividad, mediante nuevas presentaciones de -sus productos, calidad y servicio, entre otros elementos.

- Pero también se ha observado que ante la incapacidad de comprender la nueva -realidad, la falta de preparación gerencial, la carencia de financiamiento y -otros factores, la mayor parte de las empresas mexicanas ha adoptado el camino -de presionar sobre las condiciones laborales para poder mantenerse en el -mercado.

- - LA GLOBALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES
-
-
En la historia económica de los últimos 10 años se ha podido observar -cómo, poco a poco, la globalización ha generalizado los parámetros de la -competencia. Los países que mejoran sus posiciones son aquellos que disponen de -la tecnología más avanzada del mercado o los derechos laborales más atrasados -o la combinación de ambos.

- En las condiciones de la globalización parece casi imposible recrear esos -esquemas de desarrollo en que algunos países –los tigres asiáticos– -lograron dar un salto entre esquemas productivos basados en la explotación -intensiva de la fuerza de trabajo, a otros con mayor empleo de tecnología y -mejor relación laboral.

Publicidad

- Ahora todos los países, incluso los más desarrollados, se han visto -obligados a reconocer que la norma actual es la de trabajar con la mejor -maquinaria al alcance, por más tiempo y más intensamente a cambio de salarios -reales menores.

- La crisis de los países asiáticos y el drástico ajuste en sus condiciones -de vida son un reflejo de esa situación. Lo mismo se puede decir de las -sucesivas huelgas que han afectado a las firmas automotrices de Estados Unidos o -el constante conflicto entre patrones y sindicatos en Alemania y Francia. El -resultado, generalmente, ha sido un nuevo deterioro de las condiciones -laborales. El número de desempleados en Alemania y Japón sigue alcanzando -cifras récord.

- Así, la globalización ha desembocado en una gran polarización de los -ingresos y una notoria segmentación de los mercados. La demanda de mercancías -sólo mantiene su dinamismo mientras depende de los sectores de población con -mayores ingresos; en cambio, disminuye progresivamente a medida que comprende -los sectores de menores ingresos.

- En el caso de México, donde el Estado es cada vez más incapaz de -proporcionar en forma eficiente los servicios de salud, educación y, en -general, los servicios públicos, es más acelerado el deterioro de las -condiciones de bienestar. Eso explica algo que entusiasma a algunos miembros de -la Coparmex: la intención de los trabajadores que no tienen otra opción, de -contratarse por más tiempo, para mejorar sus ingresos. Lo que no ven es que -esto también genera y fortalece a la economía informal.

- La ineficiencia gubernamental repercute asimismo en las empresas mexicanas, -que buscan compensar con bajos salarios los sobrecostos que impone la -administración pública, las elevadas tasas de interés del sistema financiero -y la falta de una infraestructura eficiente, situación que se refleja con toda -nitidez en el caso del transporte y la seguridad.

- Lo anterior impone límites a la discusión que actualmente promueve la -Secretaría del Trabajo. Ésta no se podrá destrabar mientras no se modifiquen -las condiciones del intercambio internacional. Uno de los instrumentos que -pueden contribuir a que se frene el deterioro laboral es precisamente la -imposición de cláusulas sociales por parte de los países desarrollados. -Aunque son consideradas como medidas proteccionistas, sólo de esa manera las -empresas de países como México podrán asimilar mejores condiciones laborales. -De otro modo, tratarán de obtener más producción por menores salarios, de -acuerdo con los límites impuestos por la competencia.

- El autor es editor ejecutivo de Tendencias Económicas y Financieras -(TEF), -boletín semanal de análisis para la dirección de empresas publicado por el -Grupo Editorial Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad