Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma Laboral ¿ahora sí?

El gobierno de Vicente Fox abre las expectativas para desempolvar, al fin, el olvidado archivo de la
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¡Hoy... Hoy... Hoy...!. ya nada debe impedir que la reforma laboral sea uno de los compromisos prioritarios del Presidente electo, Vicente Fox.

-

Los grandes temas a discutir, dicen especialistas en materia laboral, están entre otros ligar el incremento salarial a productividad, regular los mecanismos de emplazamiento a huelga (erradicar la posibilidad de chantaje a través de este instrumento) y establecer formas de despido y contratación de personal más sencillas y sin grandes costos para las empresas.

-

Fernando Yllanes Martínez, presidente del Comité Laboral del Consejo Coordinador Empresarial opina que “la nueva administración deberá dar continuidad a los trabajos que se han llevado cabo durante cinco años para llegar a una nueva cultural laboral. Entre ellos profesionalizar a las autoridades y a los litigantes”.

Publicidad

-

Vicente Fox tiene el compromiso de adecuar la ley a la realidad actual. El primer cambio será crear una nueva Ley Federal del Trabajo y un Código Federal de Procedimiento del Trabajo.

-

El sector empresarial pondrá a consideración su propuesta de Código Federal de Procedimientos de la Ley Federal del Trabajo a fines de agosto, por el momento, sólo faltan nueve artículos por adecuar, señala Yllanes Martínez.

-

Y como punto trascendental para el incremento de las inversiones, considera el especialista del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “será regular el mecanismo de emplazamiento a huelga, especialmente en materia de contrato colectivo de trabajo, sin afectar el derecho de los trabajadores”.

-

Y es que, dice, “ha habido muchos abusos por sindicatos que sin tener la representatividad mayoritaria de los trabajadores, lo han convertido en un negocio para obtener dinero de los patrones.

-

La reforma laboral es fundamental para alentar la inversión. “A México le tienen miedo muchos inversionistas por la actual Ley Federal del Trabajo, derivado de una serie de normas no claras. Temen no poder contratar sin el peligro de que un sindicato que no representa a los trabajadores pretenda formar parte de la cadena de gastos de la empresa” advierte, Fernando YIllanes.

-

Para Alberto González, del Grupo de Economistas Asociados (GEA) “los retos de Vicente Fox en materia laboral están asociados también a lograr los cambios para vincular salarios y productividad del trabajador”.

-

Deben darse los incrementos salariales y la parte de incentivos para que los trabajadores incrementen su calidad y productividad. Ya gremios como el Sindicato de Teléfonos de México han sido vanguardistas: en su contrato colectivo de trabajo negocia una parte del incremento salarial en base a productividad de sus agremiados.

-

El economista de GEA dice “la incógnita es como se establecerán jornadas de trabajo de tiempo parcial, el número de días de descanso y el costo de la contratación del personal”.

-

Se deberá debatir sobre el establecimiento del seguro de desempleo como una alternativa para disminuir costos a una empresa al despedir gente. Como existe ya en muchos países.

-

Las modificaciones se tendrán que discutir en el transcurso del primer año de gobierno para encontrar consensos y establecer, en todo caso, la nueva cultural laboral al segundo o tercer año de gobierno de la nueva administración 2000-2006.

-

Es claro que el haberse dado cabida a la alternancia al poder, no quiere decir que todo lo que existe, no sirva o que todo lo que hay se tiene que cambiar; el gran reto de este nuevo gobierno es reconocer lo que sirve y funciona, rescatar las instituciones y los mecanismos o perfeccionarlos y conservarlos, como son los trabajos con miras al establecimiento de una nueva cultura laboral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad