Refrigeradores calientitos

La mano de obra calificada atrae a más fabricantes de refrigeradores, que invierten $585 mdd.
Fernando Ramírez

La competencia comercial de Asia ha provocado escalofríos a Norteamérica, pero para algunas industrias, como la de los refrigeradores, las empresas asiáticas generan un clima más agradable.

- Congelados frente a los bajos precios pagados en países asiáticos, tres fabricantes de refrigeradores decidieron trasladar parte de su producción de Estados Unidos a México. En julio Electrolux puso la primera piedra de una nueva planta de refrigeradores en Ciudad Juárez, donde invertirá $150 millones de dólares y empleará a unas 1,500 personas, al tiempo que cerrará su fábrica en Greenville (Michigan).

- Whirlpool pasará parte de su producción de Fort Smith (Arkansas) a una nueva planta en Ramos Arizpe (Coahuila), un proyecto para el que desembolsará $200 mdd y que dará empleo a 1,500 personas a partir de 2006. A su vez, Maytag trasladará su planta de Galesburg (Illinois) a Reynosa (Tamaulipas), en una operación de la que aún se desconocen los detalles.

- “La mano de obra barata es un factor, pero lo que realmente han visto en México es una mano de obra sumamente calificada”, dice Pablo Moreno, gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Electrodomésticos (ANFAD).

- En 2004, México exportó refrigeradores de dos puertas a Estados Unidos, por $622.8 mdd, abarcando una participación de mercado de 64.5%. Hasta abril de 2005, los envíos sumaron $225.9 mdd, un crecimiento de 36.4% a tasa anual.

- Según expertos de la industria, la oferta de refrigeradores de una puerta podría terminarse en cuatro años, por la tendencia de los consumidores a congelar sus alimentos para luego prepararlos al momento, mientras que en tiendas de autoservicios se venden más productos congelados.

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- “Los refrigeradores de nueva generación ahorran 50% de energía, así que, en cuatro años, un consumidor recupera su inversión”, dice Rafael Nava, director de relaciones institucionales de Mabe.

- Las empresas tienen un incentivo más: en 2004, vendieron 2.1 millones refrigeradores en México, un incremento de 13%, frente al año anterior.

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