Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regidos por la pureza

En 2006 entrará la Norma Mexicana de Transparencia.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las organizaciones públicas y privadas muy pronto estarán bajo la lupa. -México contará con una Norma Mexicana en Transparencia y Rendición de -Cuentas, que podría entrar en vigor en 2006.

- Un estudio de CEI Consulting & Research, firma que se especializa en -temas relacionados con corrupción, revela que 8% de las pérdidas anuales en -las empresas se atribuye a fraudes cometidos por los propios empleados. Además -de que la falta de transparencia deja a las compañías fuera de los estándares -de competitividad mundial.

- Por ello, CEI en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) y la de la -Función Pública (SFP) proponen una solución para fomentar la honestidad. “No -queremos más regulación, sino formular un incentivo para que las agrupaciones -realicen negocios con responsabilidad y desempeño ético”, señala el equipo -de CEI.

- El proyecto está incluido en el Programa Nacional de Normatización 2005 de -la Secretaría de Economía y será oficializado por esta dependencia. Para -obtener la certificación, las instituciones tendrán que cubrir ciertos -requisitos en materia de recursos humanos, mecanismos contables y operativos, -cultura organizacional, así como de comunicación social.

- A diferencia de una Norma Oficial Mexicana (NOM), esta certificación es -voluntaria. No obstante, se buscan incentivos para que las empresas se -suscriban. Por ejemplo, en materia de licitaciones, cuando exista un empate las -organizaciones certificadas tendrán preferencia para la adjudicación de -proyectos.

- Entre las instituciones interesadas en formar parte del equipo están el -Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de la Comunicación.

Publicidad

- Por ahora, la forma en que operará la Norma Mexicana de Transparencia se -encuentra en fase de elaboración, hasta que el comité de evaluación, -integrado por especialistas de las áreas política, social, empresarial y -editorial, la hayan aprobado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad