Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regionalismo enlatado

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si hay algo tradicional en Jalisco, después del tequila y el mariachi, es la birria. Y si alguien se pinta sola para preparar éste y otros platillos típicos es la mamá de Héctor y Francisco Javier Cárdenas Díaz, quienes inspirados en su buena sazón crearon Procesadora de Alimentos del Sur de Jalisco (Proalim), para industrializar algunas de las recetas más auténticas de la región y llevarlas al país y el extranjero.

-

Inicialmente, estos ingenieros civiles dedicados a la construcción pensaron en poner un restaurante. Al ver que el ramo estaba muy competido, decidieron industrializar la birria y platillos regionales como pozole, birria borracha, menudo y coachala.

-

Hace dos años, Héctor dejó la constructora donde trabajaba y con la asesoría del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco,  se dedicó a investigar el mercado, diseñar los productos y montar la planta.

Publicidad

-

En octubre del año pasado, y tras invertir $250,000 dólares, los hermanos Cárdenas vieron salir las primeras latas de ¡Quihubo!, nombre de sus productos. Hoy procesan 500 latas diarias, para supermercados del Pacífico, el Bajío, el norte y el occidente de la república.

-

Para Héctor, gerente general de Proalim, la introducción del producto  ha sido la etapa  más difícil porque  en México no está muy arraigado el consumo  de alimentos enlatados y menos de platillos típicos.  Además, tiene que competir con otros productos regionales de la firma sinaloense La Chata. “El estilo y la sazón jalisciense es lo que nos distingue”, asegura.

-

Llegar a Estados Unidos, donde los paisanos están nostálgicos de los sabores de su tierra, es el objetivo. Una vez cubiertos los requisitos legales, a mediados de año estarán haciendo los primeros envíos a California, Texas, Chicago y Nueva York, con la mira de que las exportaciones lleguen a representar 60% de la producción. Por lo pronto, Héctor estima que la procesadora cierre el año facturando $150,000 dólares, lo que  “como negocio todavía no es utilidad, pero ya es revolvente”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad