Regreso al futuro

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En el paisaje de las grandes y no tan grandes ciudades del mundo, resulta difícil no encontrar imágenes asociadas a empresas que utilizan algún formato de negocio como las licencias de - marca, las licencias de distribución y las franquicias. En prácticamente todas las ciudades pueden encontrarse establecimientos de - McDonald’s, Pizza Hut, Dunkin Donuts, Kentucky Fried Chicken, Benetton, Gap, etcétera.

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Cada una de esas cadenas constituye un ejemplo claro de la formación de redes globales de pequeñas y medianas empresas que incluyen no sólo a las licencias de marca y/o franquicias, sino a toda una cadena de proveedores de productos y servicios que hacen posible la existencia de estos formatos de negocio.

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Por otra parte, las franquicias expresan con claridad el proceso de terciarización de la economía que vive la mayoría de los países desarrollados y una parte importante de los que están en vías de desarrollo. La participación creciente del comercio y los servicios en la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) es un fenómeno global.

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Las franquicias se están transformando debido a los cambios de los consumidores. Nuevos productos y servicios asociados a una nueva cultura en ascenso han llevado a las empresas de franquicias a operar en sectores lejanos a los de comida rápida. Por ejemplo, en el listado que se presenta en esta ocasión 79.3% de las empresas están en otros sectores.

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Una característica significativa de las franquicias es que por lo general requieren montos de inversión menores a los que requieren otros negocios, ya que se conoce en detalle lo que necesitan para instalarse y ser operadas.

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Por casi tres décadas el sistema de franquicias ha demostrado ser un poderoso mecanismo de glo­bali­za­ción, particularmente de las empresas estadounidenses. No obstante, el sector de las franquicias en México ha aprendido rápidamente, constituyéndose, de paso, en un área de globalización de la economía.

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Para las franquicias en México, 1996 significó el regreso al crecimiento. Las cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) muestran que en 1996 el número de unidades de las empresas que operaron bajo este formato de negocio creció 12.4%, porcentaje que contrasta con el 26.6% registrado en 1995. A pesar de ser menor, este resultado fue producto de que el PIB del sector servicios creciera en conjunto 3.1%, mientras que el sector comercio, restau­rantes y hoteles lo hizo en 4.1%. Así pues, las franquicias aún no recuperan la tasa de expansión que experimentaron en el pasado.

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La AMF estima que en 1996 se invirtieron $140 millones de dólares en este tipo de negocios, aunque la inestabilidad cambiaria retrasó los planes de crecimiento ya que 37% de los insumos consumidos por las franquicias son de origen extranjero. Cifras de la asociación muestran que 43% de las franquicias son de origen extranjero y 57% de origen nacional. Entre las empresas de origen extranjero, las de Estados Unidos representan 37.7%, siguiéndole en importancia las de Canadá, España, Alemania, Francia, Australia, Holanda, Italia, Inglaterra y Suiza.

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En lo que toca al empleo generado por las franquicias, éste fue 25.2% mayor al del año anterior, al crearse 23,632 nuevas plazas, registrándose un personal total ocupado de 125,225 personas.

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De acuerdo con la AMF el número de franquicias operando en el país ronda las 400, con 58,625 puntos de venta y una facturación de $4,000 millones de dólares.

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En el listado Franquicias en México que se presenta a continuación, el lector encontrará opciones entre 27 giros diferentes de negocios, que requieren de una inversión inicial que va de $10,000 a $7,500,000 dólares. Algunas de ellas no demandan el pago de -franchise fee. De las 211 franquicias que aparecen en el listado, 46.4% son de origen nacional y 13.4% ya tienen operaciones fuera de México.

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