Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reinventarse o morir

La crisis de la industria textil se recrudece. A partir de enero Estados Unidos eliminará las cuota
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Crecí entre telares y máquinas rachel, brincando entre rollos de tela y -oliendo el particular aroma de la goma que se usa para tejer; quizá por eso me -interesa tanto lo que ocurre en la industria textil y me duele que muchos opinen -que es un sector desahuciado, que lo mejor es que la mano invisible decida su -futuro.

- Las empresas textiles mexicanas han sufrido en la última década, golpe tras -golpe, la apertura económica y la debilidad del mercado interno, que han -dañado fuertemente al sector. Miles de firmas cerraron y el resto lucha día a -día por sobrevivir y en los últimos años se perdieron más de 30% de los -empleos en este sector.

- Pero el golpe más bajo está todavía por venir: a partir de enero Estados -Unidos, el mayor mercado para productos textiles y de vestido mexicanos, va a -eliminar las cuotas que aplica a los similares chinos. En los últimos años, -aun con las cuotas en vigor, los productos de China han desplazado notablemente -a los mexicanos. Antes México ocupaba el primer lugar en la exportación de -varios productos textiles. ¿Qué es lo que va a pasar ahora con las empresas de -este sector y con el medio millón de empleos que generan?

- ¿Tiro de gracia?
-
Ante escenarios extremos lo primero que se busca es un culpable. ¿Serán las -empresas que no han podido (o querido) adaptarse a estándares internacionales? -¿Un gremio plagado de conflictos internos? ¿Un contrabando fuera de control -que acapara 58% del mercado? ¿Los bancos que no prestan? ¿El gobierno que no -sirve? O simplemente la cruda eficiencia del libre mercado. El mismo dedo que se -alza para señalar culpas debería estar ocupado puntualizando soluciones.

- Sobrevivir no va a ser una lucha apta para empresas con problemas cardiacos. -Todas y cada una de ellas van a necesitar reconfigurar totalmente su manera de -trabajar; las fórmulas de éxito que sirvieron en el pasado se están volviendo -rápidamente obsoletas en el presente. Las reglas del nuevo juego se basan en -una mejor integración de los procesos de producción (incluso con empresas de -América Central), la especialización en nichos, la venta de un “paquete -completo” y la búsqueda de mercados alternativos.

- Se dice comúnmente que detrás de cada reto hay una oportunidad, pero en -este caso la eliminación de cuotas trae detrás un ultimátum: la empresa -textil que no se reinvente está condenada a morir. Como bien dijo Charles -Darwin, en un mundo en constante evolución el que sobrevive no es el más -fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se logra adaptar a los cambios -del medio ambiente.

Publicidad

-

*Comentarios: adina@prodigy.net.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad