Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remuneración global certificada

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En los inicios de la era industrial la función de administrar compensaciones no se conocía. En primer lugar, existía una proporción mayor de trabajadores independientes (en agricultura, negocios o pequeña industria), y quienes eran empleados de alguna empresa, normalmente familiar –donde esperaban terminar sus días–, recibían la remuneración acordada y punto. Poco o nada se hablaba entonces de valores competitivos de mercado, escalas de remuneración, evaluación de puestos, calificación de desempeño, aumentos por méritos, por no hablar de términos como compensación directa e indirecta, compensación monetaria o intrínseca.

-

En la medida en que las empresas se hicieron más sofisticadas y comenzaron a competir intensamente por el personal, estos conceptos se incorporaron a la administración. Además, se incorporaron conceptos relacionados con la conducta humana como motivación del personal, incentivos, pago por desempeño y coparticipación en resultados.

-

En la actualidad, el desafío de la empresa de vanguardia es ofrecer un programa de remuneraciones atractivo para conseguir y retener el mejor talento humano posible y para inducir a este personal a que labore en forma efectiva en beneficio de la empresa. Un buen programa de remuneraciones no debe verse como un gasto adicional del negocio sino como un elemento generador de negocios.

Publicidad

-

Pero, ¿qué es un programa de administración de remuneraciones? Es un conjunto de políticas y procedimientos que identifican las diferentes funciones que existen en una empresa, establecen tasas competitivas de remuneración para cada una y fórmulas de pago compuestas tanto por remuneración directa en efectivo como por beneficios y prestaciones que aseguran el bienestar del personal. Además, los programas incluyen planes de motivación a través de incentivos y los elementos necesarios para medir y premiar el desempeño.

-

Asimismo, la profesión de administrador de compensaciones también ha evolucionado. Inicialmente se trataba de una función de apoyo relacionada con remuneraciones, como liquidación de plantillas, cálculo de emolumentos y control de pagos por prestaciones obligatorias. El administrador de hoy, en cambio, es un profesional con conocimientos en administración de empresas; es buen conocedor de las políticas, objetivo y misión de su propia compañía; sabe de los nuevos desarrollos y de legislación en temas relacionados con remuneración, y está ampliamente capacitado para recomendar a su superioridad el camino a seguir ante diferentes circunstancias.

-

ADMINISTRACIÓN DE COMPENSACIONES
Un hecho trascendental para el reconocimiento de la profesión de administrador de compensaciones fue la creación de la Asociación Americana de Compensaciones (ACA, por sus siglas en inglés).

-

Fundada en Ohio en 1955 por un pequeño grupo de profesionales, en la actualidad cuenta con 24,000 miembros, tiene su sede en la ciudad de Scottsdale, Arizona, y es la principal asociación en la materia.

-

La misión fundamental de ACA es promover la difusión de conocimientos sobre compensaciones y beneficios, para lo que ha desarrollado varios programas de certificación. Así, quienes cumplen con los requisitos pueden obtener el reconocimiento como Profesional Certificado en Compensaciones (CCP) o Profesional Certificado en Beneficios (CBP).

-

Esta certificación, aun cuando no es obligatoria para actuar en el campo de las remuneraciones, es una distinción de excelencia profesional reconocida internacionalmente. Aproximadamente 30% de los miembros de la asociación cuentan ya con ésta.

-

Los cursos, que cubren la vasta gama de conocimientos que los administradores de compensaciones deben poseer, son dictados por reconocidos profesionales en cada materia. El cuerpo de profesores de ACA cuenta con 280 especialistas, entre los que destacan distinguidos profesores universitarios, connotados consultores y ejecutivos de empresa de alto nivel y vasta experiencia.

-

Hasta la fecha, la institución ha desarrollado 27 cursos de certificación y cerrará 1998 con la impartición de 330 seminarios en 50 ciudades de Estados Unidos. La ACA dedica grandes recursos a la investigación sobre nuevos acontecimientos en la profesión. Además, produce una serie de publicaciones mensuales y trimestrales que mantienen a sus miembros ampliamente informados sobre los últimos acontecimientos, noticias, nueva legislación y todo lo relacionado con la especialidad. Sus reuniones periódicas y congreso anual son de trascendencia nacional en Estados Unidos por la calidad de sus oradores y exponentes, entre los que se cuentan destacados miembros del mundo de los negocios, académicos, investigadores, científicos y legisladores.

-

EJECUTIVO GLOBAL
La globalización de las empresas en los últimos años ha traído consigo el nacimiento del ejecutivo global, quien se traslada de un país a otro según sean requeridos sus servicios. La movilidad del ejecutivo es imperativa para la flexibilidad que la globalización impone a la empresa.

-

Cada día aumenta el número de corporaciones globales y cada vez es mayor la competencia por los ejecutivos también globales. La forma de compensarlos, con la secuela de detalles que deben resolverse relacionados con remuneración, costo de vida, tributación, traslado, ambientación, continuidad de carrera, repatriación, readaptación, es uno de los temas críticos en el proceso de globalización. La movilidad de los ejecutivos no debe perjudicar a éstos ni a la empresa.

-

El fenómeno de la globalización también ha tenido impacto sobre la ACA. Sabedora de que sus miembros son fundamentalmente profesionales de Estados Unidos, salvo excepciones, y de la conveniencia de desplegar su labor de difusión de conocimientos al exterior, el consejo directivo tomó la decisión, en 1994, de crear una organización paralela denominada Organización Global de Remuneraciones (GRO).

-

LA MISIÓN
Al igual que ACA, la GRO es una institución sin fines de lucro que pretende extender los conocimientos en remuneración global. Para ello ha creado un temario especial de cursos que llevan a la certificación como Profesional en Remuneración Global (GRP).

-

Con ese objeto, la filial de ACA realiza la promoción de sus cursos fuera de Estados Unidos a través de convenios con instituciones de enseñanza y asociaciones profesionales, mediante los cuales tiene presencia en Canadá, Reino Unido, Hong Kong, Indonesia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Sudáfrica y Brasil, países donde en muchos casos se imparten año con año. Recientemente GRO celebró un convenio con México y están en la lista de pendientes Australia, Argentina, Chile, China, Francia, Japón, Malasia, Suiza y Venezuela.

-

GRO basa la selección de los prospectos en un estudio económico que establece cuáles serán los países de mayor potencial para las primeras décadas del nuevo milenio, y en el que, por cierto, México y Taiwan ocupan el más alto grado, delante de varios países de avanzada como Alemania, Austria, Japón y China, y de los principales países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

-

En gran medida el éxito de GRO se debe al dinamismo de John Maxwell, su director general y ex presidente de la Federación Mundial de Administradores de Personal, mentor que ha polarizado los esfuerzos de mucha gente en aras de hacer realidad el afán de llevar los conocimientos de remuneraciones a todos los ámbitos.

-

EN MÉXICO
La iniciativa de llevar a cabo los cursos en México la tomó la Asociación Técnica de Compensaciones (Ateco), prestigiada agrupación profesional con asiento en Monterrey.

-

Ateco nació en 1975, en respuesta a las inquietudes de 10 empresas de la región que tenían la necesidad de conocer lo que estaba ocurriendo en el mercado de compensaciones. El objetivo de Ateco fue, pues, de intercambio de información.

-

La membresía en Ateco no es abierta. Por el contrario, una empresa debe ser invitada a participar y para ser aceptada debe no sólo estar dispuesta a intercambiar información sobre sus remuneraciones sino a dar seguridad de que sus programas son competitivos y agregan valor al mercado.

-

Los cursos de GRO auspiciados por Ateco iniciaron en octubre y se espera que los primeros participantes logren obtener la certificación GRP en un año y medio o dos. El contenido es el siguiente:

-

    -
  1. El concepto de remuneración total.
  2. -

  3. Métodos cuantitativos de análisis.
  4. -

  5. Análisis, estructuración, documentación y evaluación de puestos.
  6. -

  7. Administración de la remuneración base.
  8. -

  9. Administración del desempeño, estrategia, diseño e implementación.
  10. -

  11. Elementos de remuneración variable.
  12. -

  13. Remuneración internacional total.
  14. -

  15. Beneficios internacionales

-

Los cursos serán dictados en esta primera oportunidad por instructores de Estados Unidos, con traducción al español. Más adelante, y siguiendo la filosofía de GRO, se espera que los dicten instructores mexicanos, razón por la cual Ateco ha dado ya los primeros pasos para constituirse en filial de GRO en México.

-

Una de la exigencias de GRO es que los cursos sean abiertos, siempre y cuando quien quiera tomarlos reúna los requisitos básicos. Así, GRO garantizará las certificaciones en remuneración global en México, país que continuará a la vanguardia en esta disciplina.

-

El autor es consultor en compensaciones, profesor de ACA y coordinador de GRO para Latinoamérica. Rimsky colabora también con el centro para efectividad en el trabajo (CWE) de Northbrook, Illinois.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad