Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renace el optimismo

De un semestre a otro, los hombres y mujeres de negocios se manifiestan mucho más confiados en el f
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las expectativas de incertidumbre y volatilidad que tenían los hombres de negocios estimadas en el primer semestre de 1999 cambiaron radicalmente para el segundo. En el primer caso sólo 35% se manifestaba optimista sobre el futuro del país; ahora, en la encuesta aplicada para el segundo semestre, el porcentaje de optimismo pasó a 74%.

-

Asimismo, en cuanto al entorno para los negocios, ahora 68% de los encuestados lo considera favorable, mientras para el primer semestre 54% lo consideraba desfavorable. La principal causa de este viraje fue la confianza en el manejo gubernamental de las principales variables macroeconómicas.

-

No obstante este optimismo en el ámbito macro, en relación con el desempeño específico de sus negocios, los encuestados mantienen previsiones cautelosas y moderadas, principalmente por el efecto del entorno político que vivirá el país por el cambio sexenal. Este es el factor que más preocupa, ya que 68% considera que habrá crisis de fin de sexenio, aunque estima que su impacto será menor al sufrido en 1994.

Publicidad

-

Características de la muestra:
Para la elaboración de Indicador Empresarial se consideró una muestra de 305 ejecutivos y empresarios de compañías grandes (19.1%), medianas (31.4%), pequeñas y micro (49.5%). En relación con el giro de las participantes, 53% son del sector industrial, 22.8% servicios y 20% del ramo comercial; 84% son de capital privado nacional, 14% extranjero y el restante 2% son empresas estatales. Están ubicadas principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México y Jalisco.

-

Este reporte fue desarrollado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Grupo Editorial Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad