Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rentas vitalicias, futuro asegurado

En la primera etapa de participación del sector privado en el esquema de seguridad social del país
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Al evaluar los primeros seis meses de la puesta -en marcha del sistema de pensiones, las 13 compañías aseguradoras autorizadas -para operarlo se toparon con una realidad diferente a la planeada: las -expectativas acerca de los beneficios de este negocio se vislumbran a un plazo -mucho más largo que el previsto originalmente.

- Los pronósticos más pesimistas y -conservadores que habían efectuado los analistas del sector asegurador –que -incursiona en el nuevo esquema de seguridad social desde el 1º de julio de -1997– estimaban captar un mínimo de 12,000 pensiones durante el primer -semestre de funcionamiento, y los más optimistas, incluido el de la propia -Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), esperaban alcanzar 15,000 -cuentas. Sin embargo, al cierre de diciembre sólo se habían registrado 4,500 -pensionados.

- Pero junto al desfase de las proyecciones -iniciales, una revisión del nuevo esquema de seguridad social entre sus -principales actores y autoridades arroja también advertencias sobre la escasa -disponibilidad de instrumentos de inversión a largo plazo, que garanticen los -rendimientos de los fondos constitutivos de las pensiones, y sobre las acciones -desleales practicadas por algunos agentes de ventas de las aseguradoras, con el -fin de allegarse el mayor número de pensionados.

- No obstante lo anterior, el sector asegurador -considera que el incipiente mercado de rentas vitalicias es de todos modos un -negocio atractivo, por lo que se esperan nuevos participantes en el transcurso -de este año.

- Luis Huerta, presidente del Comité de Rentas -Vitalicias de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), -explica que la falta de conocimiento de las aseguradoras sobre la demora en la -tramitación de las pensiones por parte de los trabajadores y sus familiares -ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue el principal factor -para que sus previsiones resultaran erróneas.

- Los casos de muerte y de invalidez por -enfermedad o riesgo de trabajo demoran entre tres y cuatro meses en tramitarse, -por lo que, prácticamente, fue recién en septiembre cuando se empezó a -incorporar a los pensionados a las aseguradoras, señala Juan Ignacio Gil Anton, -presidente de la CNSF.

Publicidad

- En cambio, el director de Prestaciones Económicas -y Sociales del IMSS, Mariano Acosta, rechazó que las demoras de su institución -hayan incidido en un lento arranque, y recuerda que sus proyecciones fueron las -más cercanas a la realidad, ya que estimaron sólo 6,000 pensionados para el -primer semestre de actividad.

- Sin embargo, más allá de las diferencias -entre las proyecciones y la realidad, se debe considerar que el IMSS incrementó -las exigencias para entregar pensiones, debido a que en el pasado se presentaron -casos de dudosa veracidad en el otorgamiento de este derecho social, afirma Gil.

- En tanto, Acosta destacó que las aseguradoras -desconocen el procedimiento del IMSS para tramitar las pensiones, por lo que sus -proyecciones de negocios deben ser a más largo plazo que los previstos.

- REPARTO DEL MERCADO
-
Pese a que todavía es pequeño el segmento conformado por los pensionados -por invalidez y muerte –a quienes las aseguradoras atenderán en los próximos -15 o 20 años, porque los casos de cesantía y vejez continuarán cotizando bajo -el viejo esquema de seguridad social–, de todos modos ya presenta altos -niveles de concentración en algunas compañías.

- De acuerdo con datos del IMSS y la AMIS, dos -firmas acaparan desde ahora poco más de 50% del mercado de rentas vitalicias: -Bancomer, que ha marcado su liderazgo con 36.3% del total de pensiones en el -primer semestre de operación, seguido por Porvenir GNP, con 19.1%.

- A diferencia de las Administradoras de Fondos -para el Retiro (Afores), cuyo tope de participación de mercado fue fijado desde -el principio por las autoridades, las aseguradoras no tienen ningún límite -para incorporar a los trabajadores afiliados al IMSS.

- Las otras compañías con participación -importante son: Inbursa con 13%; Génesis, 12.1%; Comercial América, 5.6% y AIG -México con 4.4%. Por debajo de 2.2% están, en orden descendente, Bital, -Alianza, BBV Probursa, Banamex, Hidalgo, Banorte y Serfin.

- A pesar del lento arranque que no colmó sus -expectativas previas, las compañías aseguradoras agrupadas en la AMIS -mantienen sus proyecciones para 1998, cuando esperan captar 30,000 pensionados.

- En el contexto de un mercado pequeño, la -competencia y la disputa por los clientes entre las aseguradoras ha adquirido -tintes de guerra, como ha sucedido en otros países –Chile, por ejemplo– -donde se estableció un sistema similar al mexicano.

- El presidente de la CNSF asevera que se ha -mantenido una estrecha vigilancia sobre la actuación de las aseguradoras y sus -agentes vendedores, calculados en 2,500, de los cuales casi 40 están en proceso -de revocación de su licencia por haber incurrido en prácticas prohibidas. Lo más -seguro es que esos agentes serán sancionados, subraya, para enviar señales -claras al mercado de que no se tolerará ninguna práctica desleal.

- Las acciones desleales más comunes han sido la -compra de información a empleados del IMSS sobre los pensionados que ya -realizaron su trámite, antes de ser conocida por el resto de las empresas a -través de la red de información que controla la CNSF, así como el -ofrecimiento, por parte de los vendedores, de premios adicionales u obsequios a -los trabajadores que escojan a su aseguradora, práctica que está prohibida.

- Empero, Acosta aclara que hasta el cierre de -1997 no se había recibido ninguna queja sobre el nuevo sistema y ningún -empleado del IMSS ha sido amonestado o castigado por incurrir en actos de -corrupción.

- El monto constitutivo de las pensiones por -incapacidad y muerte generado hasta diciembre pasado alcanza los $1,400 millones -de pesos, y deberá ser administrado e invertido por las aseguradoras durante décadas -para otorgar las pensiones a los trabajadores incapacitados o a sus familiares -en caso de muerte. En su mayor parte se encuentra invertido en papeles de 30, 60 -y 365 días.

- Gil llama la atención sobre la juventud de la -mayoría de los trabajadores que se incapacitaron o murieron en los últimos -meses durante su desempeño laboral, lo que incrementa el plazo durante el cual -se brindarán las prestaciones y, por lo tanto, los montos constitutivos de las -pensiones, ya que en promedio la esperanza de vida del asegurado o de sus -beneficiarios es mayor.

- Las empresas aseguradoras necesitan invertir -los fondos en instrumentos financieros de largo plazo, de modo que tengan la -certeza de llegar a obtener los rendimientos exigidos en la ley para mantener el -poder adquisitivo de las pensiones.

- Actualmente estos instrumentos son escasos en -el mercado de valores mexicano, y aunque aún no es una situación alarmante -–coinciden Huerta y Gil–, de no emitirse papeles a periodos mayores a siete -años (el máximo actual) se corre el riesgo de no alcanzar los niveles de -rentabilidad mínimos esperados por las compañías para cumplir con -requerimientos reglamentarios.

- POCA PUBLICIDAD
-
Otra de las diferencias del negocio de rentas vitalicias con el de las -Afores es la baja inversión en publicidad que realizaron las empresas de -seguros, así como el silencio con el que iniciaron sus operaciones.

- Sin gran despliegue publicitario ni propaganda -oficial, los trabajadores o sus familiares recién se enteran de que será una -aseguradora privada la que pagará su pensión cuando, enfrentados a la -necesidad, deban elegir una de ellas.

- El mercado es tan pequeño, con un potencial de -30,000 casos por año para 13 compañías, que no justifica el gasto para -difundir este nuevo mecanismo, coinciden en la CNSF y en la AMIS

- Aun cuando ello se ha traducido en desinformación -y cierto “coyotaje” por parte de los agentes vendedores, que se han -convertido en gestores del trámite ante el IMSS para guiar a los pensionados a -sus empresas, no se invertirá en este renglón debido a que su costo impactaría -negativamente sobre el monto de las pensiones, apunta Gil.

- A pesar de existir un código de ética pactado -entre las aseguradoras, que recomienda a sus agentes que no se presenten ante -los familiares o trabajadores en hospitales, funerarias o panteones, desde el -inicio del sistema la dura competencia ha sido el sello característico, y no se -ha podido cumplir estrictamente con aquellos estatutos.

- Aunque el mercado es aún pequeño en número -–de un total de 1’680,000 pensionados en 1997, sólo 4,500 ingresaron al -nuevo esquema–, en el horizonte se vislumbran nuevos competidores que valoran -el crecimiento de este negocio más allá del corto plazo. Incluso se conoce el -interés de algunas empresas por ingresar al sector este mismo año, como Banco -Santander e InverLincoln.

- A diferencia de Huerta, quien considera que el -mercado tiene capacidad para cuatro o cinco empresas más, Acosta señala que si -bien en una primera etapa es posible que ingresen otros dos o tres competidores, -luego de una década será suficiente con que se queden siete u ocho empresas en -el mercado mexicano de rentas vitalicias, como lo señala la experiencia de países -como Chile, en donde se redujo el número de compañías con el paso de los años.

- La CNSF prepara un reporte –que entregará -antes de que finalice el primer trimestre del año– sobre la actuación de las -aseguradoras y el cumplimiento en la constitución de reservas técnicas y del -fondo de contingencia previstos por la ley de seguridad social.

- Aun cuando los primeros resultados revelan -tendencias como las descritas, los entrevistados coinciden en la necesidad de -esperar un tiempo mayor de maduración y conocer perfiles más detallados sobre -este mercado, para tener una evaluación completa de las perspectivas futuras de -su negocio, ya que ésta es la primera experiencia de este tipo que se realiza -en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad