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Restar para sumar

MetLife México perdió su cuenta más grande en manos de GNP, pero con la compra de Alico, diversif
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Qué bueno que existen las coincidencias, diría MetLife México. En noviembre de 2010 se anunció que su principal competidor, GNP Seguros,  le quitaba de las manos su mayor cuenta al ganar la licitación de la póliza de seguros de vida de los trabajadores del gobierno federal. Pero ese mismo mes, su corporativo en Nueva York compró a la compañía de seguros Alico, de AIG.

- Así, MetLife México suma a su operación el portafolio de la filial mexicana de Alico, cuyo negocio no se equipara al de asegurar a 940,000 trabajadores del gobierno, pero le abre la puerta a nuevos productos y canales de distribución. “GNP le quitó la póliza de todos los burócratas. Ahora, MetLife trata de diversificarse e incorporar nuevos productos”, dice Eduardo Lara, director de Milliman, consultoría actuarial.

- Al unir la operación de ambas compañías, MetLife aumentará su presencia a 60 países, de los 17 donde ya estaba y atenderá a 90 millones de clientes. En México, MetLife es líder en el mercado asegurador con una participación de 16.5%, que crecerá a 17.2% al integrar a Alico. En el ramo de vida, en el que MetLife se especializa, su penetración de 33% aumentará 1.26%.

- “Son ofertas que se complementan, y con lo que le daremos a nuestros clientes mejores productos y distribución”, dice Leonardo Pin, director de Inversiones de MetLife México. Alico en México se especializa en seguros de deudor, aquellos dirigidos a quienes poseen un crédito y que MetLife no ofrecía.

- También adoptará el servicio de venta directa de Alico, que consiste en contactar a los clientes por correo o por teléfono en lugar de hacerlo con agentes de seguros. “Vender seguros de vida o gastos médicos por telemarketing es complejo, aún hay un tramo por recorrer ahí”, advierte Lara, de Milliman.

- La fusión de ambas compañías concluirá el próximo año y representa un hecho inusual en el sector asegurador mexicano actual, un mercado de 242,000 millones de pesos (MDP) que había estado acaparado en 50% por las cinco mayores compañías, pero que hoy se disputan 98 empresas.

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