Roberto García Navarro director general

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Javier Martínez Staines

Roberto García Navarro comanda la tercera generación de la familia potosina que hace 75 años fundó Chicle -Canels. A raíz de una supuesta demanda que esta empresa hiciera a Pepsico, por plagio de -slogan ("el sabor ganador"), el ejecutivo de 42 años accedió a dar una entrevista a EXPANSIÓN.

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García Navarro asegura que tal demanda no existe, pese a que -Canels. efectivamente es la firma propietaria del slogan en el ramo de bebidas. De hecho, dice sentirse sorprendido por esta información. -Canels. es un grupo que se dedica a trabajar, no a hacer denuncias y demandas. En 70 años de vida, el único conflicto que ha tenido es con la competencia", aclara.

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Cierto. Todavía hoy se discute en el seno de la Comisión Federal de Competencia el caso -Canels-Adams, ya que la primera acusó a la segunda de "depredación" de precios. El empresario potosino confía en que el veredicto le otorgue razón y explica que los peritajes realizados están avalando su posición. La respuesta oficial se tendrá antes de fin de año.

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¿Por qué se habla en algunos lados, entonces, de una demanda a Pepsi que usted asegura que no existe?
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Yo creo que la forma en que realmente tenemos que enfrentar esta situación es no darle mucha importancia. Por un lado, porque sin duda es un comentario que no se ha dado de manera repetitiva, sino aislada, que ha generado un problema artificial; por otro, porque -Canels. es un grupo que se dedica a trabajar, no a hacer denuncias y demandas. Nuestro grupo nació en 1925 y en 70 años el único conflicto que ha tenido es con la competencia. Es lo único en 70 años. El problema que se menciona con respecto a Pepsi es ficticio: no hay demanda por parte de -Canels.

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¿Cómo empezó el Problema con Adams y en qué nivel está actualmente?
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Creo que en una de las cosas en las que Canels ha creído siempre, sobre todo en el terreno de la inversión extranjera, es que ésta debe ser bienvenida en este país. Cosa que, de hecho, es ya una política. Sin embargo, una de las cosas que han apuntado los empresarios mexicanos es que esta inversión compita bajo reglas claras de comercio.

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La problemática (con Adams) se presenta a fines de los 80 cuando, a través de la Secofi, se estuvo invitando al competidor durante un periodo de tres años para que implantara estas reglas claras de comercio. Después de ese lapso, en que no fue posible que el competidor tomara otra actitud, se tuvo que llegar a lo que sin duda para la compañía no era el medio idóneo, ni lo que se buscaba, que fue ir a platicar con la Comisión Federal de Competencia. Esta es la primera experiencia de este tipo para -Canels en 70 años. Es algo que se buscó evitar durante tres años, pero desgraciadamente se tuvo que arreglar en esos términos.

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El caso afortunadamente está por cerrarse. Parece que faltan escasos 90 días y estarnos muy contentos por la forma en que ha ido evolucionando, ya que después de haber analizado los distintos peritajes, éstos están avalando la posición de -Canels en cuanto a que si existe depredación de precios.

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Se trata a fin de cuentas de una mexicana contra una multinacional. ¿El gobierno ha sido un buen árbitro?
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Debo reconocer que la Comisión Federal de Competencia ha estado actuando con un gran interés, con mucho profesionalismo. Estamos muy tranquilos, porque creemos que todo caminará de acuerdo a derecho.

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Mercadológicamente, Canels presenta una imagen de una empresa con tintes globales. ¿Realmente lo es?
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Canels es una empresa que tiene ya muchos años en el mercado, que cubre la totalidad del territorio nacional y que también ha estado muy interesado en abrir fronteras y otros mercados. Actualmente exporta a 29 diferentes países y seguirá trabajando muy fuerte en este renglón. Tanto para las empresas en particular, como para el país en general, la salida es la exportación. Nuestra forma de apoyar es generando ingresos de divisas y en este sentido estamos creciendo, figurando más en el contexto de la globalización.

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Durante estos 70 años, Canels ha mantenido una estructura de administración familiar. ¿No es un impedimento para la vocación internacional de la empresa?
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Yo creo que no, porque el grupo familiar ha administrado siempre la empresa de manera muy profesional. Todos los miembros de la familia tenemos la misión muy clara. Una empresa que no se maneje de manera profesional difícilmente puede tener expectativas de crecimiento.

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¿Qué tanto ha impulsado la devaluación del peso la estrategia exportadora? ¿Qué peso tienen hoy las exportaciones dentro de los ingresos totales del grupo?
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Este año las exportaciones de Canels han aumentado de una manera considerable. El manejo de las paridades ha permitido, no sólo a nosotros, sino a muchas otras empresas en México, ser más competitivas en el exterior. -Canels está aplicando actualmente poco más de 10% de sus ventas en exportación. Hemos aprovechado muy bien la coyuntura de estos meses para entrar en países muy diversos, afortunadamente con una buena respuesta. Hemos estado trabajando de forma regular con países como Brasil, Corea, Sudáfrica, Israel, Europa del Este, etcétera, lo cual nos alienta mucho a seguir adelante.

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Llama mucho la atención la estrategia de las empresas -chicleras al respecto de los canales de distribución informales, de los "vendedores de semáforos"...
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En realidad, esos canales de distribución no son creados por las empresas. El asunto es el siguiente: en México, 94% de la venta de chicle se canaliza a través del mayorista. Los mayoristas compran los volúmenes más importantes de goma de mascar a las compañías chicleras y son ellos quienes tienen sus distintos clientes, que pueden ser desde un estanquillos hasta un puesto semifijo, un ambulante. Esos canales se han ido creando de una forma natural por aquellas personas que quieren dedicarse al comercio, sin que las compañías chicleras hubieran planeado estrategias al respecto.

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¿La caída generalizada del mercado interno ha afectado a un producto como la goma de mascar?
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Lo que nosotros hemos tratado de hacer desde diciembre, cuando inició esta problemática, es ir adelgazado la empresa para tener menor presión de costos. Eso nos ha permitido ser muy prudentes con los precios, lo cual a su vez nos ha permitido mantener el nivel de producción de la planta. Los aumentos de precios han sido muy moderados. Sabemos que, hoy día, un aumento de precios da como resultado una contracción en la ventas. Por tanto, estamos cuidando de manera muy estricta nuestros costos para que los precios se vean afectados lo menos posible.

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¿Qué participación de mercado tienen actualmente?
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Actualmente Canels tiene una participación de entre 45 y 48 % del mercado de goma de mascar. Pero vale la pena mencionar que el grupo está muy diversificado, compuesto por 14 diferentes empresas, todas ellas mexicanas y familiares, que otorgan empleo a 3,600 potosinos. Uno de los intereses del grupo ha sido pensar no sólo en el área de la confitura, sino en otras áreas (construcción, hotelería, resinas, fragancias y saborizantes, artes gráficas, transporte, publicidad...). Es una estrategia favorable.

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¿Qué perspectivas tiene para mediano y largo plazo?
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Sin duda, la perspectiva del momento es mantener la salud financiera de las diferentes empresas. Y la prioridad es la exportación.

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