Robotina existe

No es ficción, hoy un pequeño robot enloquece a las amas de casa.
Nora Vasconcelos

Un pequeño robot de apenas 30 centímetros de diámetro se ha convertido en uno de los orgullos de Karcher México, subsidiaria de la compañía alemana especializada en el desarrollo y comercialización de aparatos de limpieza. Las ventas del Robocleaner han superado las expectativas para el mercado nacional, por tratarse de un producto sofisticado y de elevado precio ($15,000 pesos).

- El robot aspira de manera automática pisos y alfombras, guiado por sensores y rayos infrarrojos que le permiten detectar los lugares donde se acumula el polvo, pasar sobre cables y peldaños, evitar caer por las escaleras, no maltratar a las mascotas, y regresar a su base para vaciar el contenedor o recargar su batería.

- Con éste y otros productos, las ventas totales de Karcher en México superan los $40 millones de dólares al año, apoyados en 40 distribuidores que desplazan anualmente más de 100,000 unidades.

- Pero más allá de su expansión como importadores de este robot limpiador, el objetivo a mediano plazo de Karcher es consolidar su presencia como líderes en el segmento de hidrolavadoras para uso doméstico, limpieza profesional e industrial. Otra de las apuestas de la firma es la limpieza de fluidos con aparatos que retiran del agua químicos, bacterias y/o pesticidas, dejándola lista para beber.

- Sin embargo, las inquietudes de incrementar su presencia en México no terminan allí, ya que en los próximos dos años, Karcher contará con una planta de manufactura en el norte del país –actualmente sólo hay dos en América: EU y Brasil–, enfocada a la producción de hidrolavadoras de alta presión con motores de combustión de gasolina disel, para su posterior exportación a Estados Unidos.

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