Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roces europeos

Francia e Inglaterra discuten por el destino del presupuesto regional.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La búsqueda de un acuerdo para el presupuesto 2007-2013 de la Unión Europea -(UE) desató un agarrón entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el -primer ministro británico, Tony Blair.

- Ambos quieren deshacerse de dos anticuadas prerrogativas, sin ceder la suya. -Chirac demanda el fin de las contribuciones que la UE devuelve a Reino Unido -(6,000 mdd al año) y Blair la reducción de las ayudas agrícolas que acaparan -los franceses (12,270 mdd).

- “Europa necesita un acuerdo, pero lamentablemente la intransigencia -británica no lo permite”, ha llegado a decir el dirigente galo. “No voy a -escuchar a quien me diga que hay una sola visión de Europa, porque Europa no -les pertenece a ellos”, ha respondido el huésped de Downing Street.

- Una tentativa de acuerdo fracasó. Más allá del nuevo intento realizado a -mediados de este mes, la solidaridad que pregona la UE queda mal: los países -contribuyentes, como Alemania o Suecia, quieren disminuir su participación.

- Los beneficiados, como España, ven cómo retener el máximo posible de -fondos; y las naciones ex soviéticas de recién ingreso reclaman sus -depósitos. Y eso que el presupuesto que mueve a la Comunidad Europea no -representa más que 1% del producto interno bruto regional (110,000 mdd), muy -lejos de 50% que destinan al suyo cada uno de los 25 Estados miembro.

- El jaloneo europeo, por otro lado, retrasa la definición de la suma que -México obtendrá en programas de cooperación, del cual se negocia un aumento. -El país recibió 65 millones de dólares entre 2000 y 2006.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad