Ruido caro

La mitad de las empresas podrá cumplir con las normas internacionales de ruido. La otra mitad... a?
RFV

Con Allegro a punto de quebrar por problemas de liquidez, cuatro aerolíneas con flotas de 30 años de antigüedad y Cintra descapitalizada, la actualización tecnológica en México es poco alentadora. Para algunos especialistas, la mitad de las 1,100 aeronaves comerciales (aerolíneas, mensajería y aerotaxis matriculados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) no cumplen actualmente con las normas de ruido categoría cuatro recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esas pautas entrarán en vigor en 2006.

-  Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, aún quedan 21 de un total de 265 aeronaves de transporte y carga que no cumplieron con la normativa anterior (categoría tres), cuyo plazo vence a fines de este año.

- Un atenuador de ruido cuesta $1.2 millones de dólares por avión, según Guillermo Calderón, de la empresa de seguridad aérea Constant, que realiza proyectos para varios aeropuertos.

- La categoría cuatro implicará más gastos aún. Algunos creen que como primero entrará en vigor en Europa y luego en Estados Unidos será hasta 2008 cuando se convierta en una regla estricta. Pero según directivos de Airbus, desde 2006 “cada aeropuerto [de los países afiliados a la OACI] podrá establecer condiciones para limitar la operación de aeronaves que no cumplan con las nuevas normas de ruido”.

- Por el costo que pudiera implicarles, algunas aerolíneas evaluarán el reemplazo completo de algunos aviones. Airbus cree que 60% de la flota local debe renovarse en los próximos nueve años.

- Boeing estimó que el país necesita invertir $1,200 millones de dólares anuales hasta 2024 para sustituir el número de sus naves y aumentarlo 60%.

- En la cuerda floja
Aerolitoral.
Tiene 32 aviones de 18 años promedio. Pidió 30 aeronaves ERJ145, a Embraer; además de 14 SAAB y 17 Fairchild, aunque muchos requerirán adaptarse a las nuevas normas.

- Aviacsa. Posee 28 aeronaves de 34 años promedio, que requieren mantenimiento constante. Probablemente no pueda enfrentar los gastos requeridos por las nuevas disposiciones.

- Aerocalifornia. Cuenta con 22 aviones de 30 años promedio. La firma advierte que deberá invertir $20 millones de dólares para cumplir con las condiciones de la OACI.

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- Allegro. Tiene 12 aviones de 20 años promedio, pero su deuda de $170 millones de dólares con la empresa de leasing Pegasus la ha llevado a concurso mercantil.

- El año pasado sus directivos aseguraban que las sinergias le harían ahorrar $260,000 dólares anuales, pero nunca pudo concretar tal objetivo.

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