Rumania es más que Drácula

A partir de 2007 todos querrán hacer negocios con este país.
Ira Franco

El fenómeno de transición a una economía de libre mercado en Europa del Este se erige como una mina de oportunidades por contar con mercados vírgenes, que los empresarios mexicanos todavía no exploran a conciencia. O mejor dicho, no saben que lo hacen. Petróleos Mexicanos (Pemex), por ejemplo, importa alrededor de 14 millones anuales de gasolina y productos petroquímicos de Rumania, pero lo hace a través de una intermediaria italiana. La tienda Costco trae cristalería rumana a México, pero a través de una importadora de EU.

- Vasile Dan, embajador de Rumania en México, dice que el intercambio bilateral se interrumpe por varias razones, principalmente por la falta de información y la comodidad de negociar con empresarios de la misma zona geográfica, a la que están acostumbradas tanto las firmas rumanas como las mexicanas. México sólo  coloca 6% de sus exportaciones en la UE. El embajador tiene como tarea principal preparar el terreno para que los empresarios mexicanos sepan que desde enero de 2007, Rumania estará en igualdad de ventajas jurídicas, económicas y comerciales que todos los demás 26 países miembros de la UE.

- “Rumania tiene buena ubicación , ¿por qué enviar mercancía a Hamburgo o a Rotterdam a través de terceras firmas,  y no directamente desde el puerto de Constanza en Rumanía –el cuarto más grande de Europa– ?”, se pregunta el embajador. “Por ejemplo, Ispat Sidex, un grupo hindú-británico acaba de comprar el más grande combinado siderúrgico de Europa que queda en ese país. Corea está en la rama automotriz con Daewoo, el mismo Grupo Modelo con la cerveza Corona, incluso tres restauranteros de comida mexicana”.

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