Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí, acepto...

Ni siquiera el ambiente político enfriará este año los &#34matrimonios&#34 con empresas mexicanas
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El ambiente preelectoral, que tradicionalmente pone nerviosos a los -empresarios, esta vez no detendrá los planes de fusiones y adquisiciones -(F&A) de las compañías mexicanas. En 2004 se realizaron en México 104 -operaciones, lo que devolvió al país el primer lugar en Latinoamérica, por -encima de Brasil. “Fue claramente, un año de repunte. Y vemos de tres a cinco -años a este nivel”, afirma Saúl Villa, socio de Rión y Asociados, un -despacho dedicado a intermediar este tipo de operaciones.

- Si se considera la información de 65 transacciones cuyos montos se hicieron -públicos, el volumen operado ascendió a $21,000 millones de dólares. De las -40 fusiones y adquisiciones más importantes desarrolladas en la región, 28% se -concretaron en México.

- Esto podría indicar que, a pesar de no haber reformas estructurales (como -sí ocurrió en Brasil), los inversionistas siguen con la mira puesta en el -país. Del total de transacciones, en 72 casos se involucró a una compañía -internacional. “Buscan mercados con un potencial fuerte de crecimiento porque -ya no lo están encontrando en mercados maduros como sus países”, dice Villa. -“En España –explica– el sector de la vivienda deja márgenes de un solo -dígito. En México seguimos hablando de 10 ó 20%”.

- Jugadores internacionales que quieren participar de este negocio trajeron -más de $1,000 millones de dólares. Las apuestas fueron las de BBVA-Bancomer -con la compra de Hipnal y el desembarco de su inmobiliaria Anida. Siguió Caja -Madrid y la compra de 25% que hizo a Hipotecaria Su Casita, así como -Scotiabank, que acordó adquirir 80% de la Sofol Crédito y Casa.

- Los fondos privados tampoco perdieron tiempo: el californiano Calpers -invirtió en Geo; New Capital, en Invercasa; y Darby Overseas lo hizo en Demet. -“Sin duda, (la vivienda) fue una de las industrias más calientes”, afirma -Pablo Rión, fundador del despacho. Pero esta actividad no es la única pujante: -en el sector de alimentos y bebidas se concretaron 20 operaciones por un total -de $1,513 millones de dólares, y en sólo ocho transacciones, la industria de -acero y minas movió $ 3,146 millones.

- Más allá de las fronteras
-
El año 2004 mostró el poder de expansión de las empresas nacionales. De -hecho, 13% de las operaciones más voluminosas las hicieron mexicanos, afirma la -consultora KPMG. “En una economía globalizada, las industrias se van -consolidando, entonces los jugadores relevantes, sean de la nacionalidad que -sean, absorben a los locales”, explica Rión. En cemento y telecomunicaciones, -México tiene dos grandes jugadores a nivel global: Cemex y Telmex/América -Móvil. El año pasado ambas empresas apuraron el paso para copar los mercados -mundiales. Entre los dos grupos hicieron compras por un total de $7,660 millones -de dólares, distribuidos en las regiones de Latinoamérica y Europa.

Publicidad

- Los volúmenes invertidos hicieron de las empresas de Lorenzo Zambrano y -Carlos Slim las naves insignias, existe un segundo panel de compañías -nacionales que imitan sus pasos. Rión y Asociados define a este sector como “mercado -medio”, en donde se registraron un total de 80 operaciones.

- “Son empresas de Monterrey que están muy activas, saliendo y adquiriendo -compañías en Europa o Estados Unidos”, dice Pablo Rión.

- Los casos son muy variados: Comex, por ejemplo, compró a la estadounidense -Professional Paint; Nemak, la autopartista subsidiaria de Alfa, adquirió la -empresa alemana Rautenbach; Grupo Imsa se quedó con una planta industrial de -pintado de acero de Magnatrax, en Alabama.

- Entre las bodas más sonadas figuran la compra de 51% del capital de Hispanic -Publishing Group por parte del gigante de medios Televisa; Grupo Sanborns que -compró la cadena de tiendas Dorian’s; Banco del Bajío que adquirió la Sofol -Vanguardia, y Promecap, que se hizo de la participación que tenía Nafinsa en -la empresa ITA.

- El saneamiento financiero está consolidando el perfil de las empresas -mexicanas. “Hoy el apalancamiento de deuda es de 30%, cuando en el pasado -llegaba a 50%”, dice Rión. Esto no sólo mejora su posición para salir a -comprar sino para ser socios de compañías extranjeras que necesitan un socio -local.

- Elección de susto
-
¿Podría detenerse este movimiento por el entorno político y la -inseguridad?

- Las opiniones al respecto están repartidas. “Mientras haya certeza -económica y capacidad de pago, la inversión extranjera no se alejará”, -aseguró el ex embajador estadounidense en México, Jeffrey Davidow.

- Por lo pronto, el principio de año pinta bien para este tipo de operaciones. -El mes pasado, por ejemplo, Grupo La Moderna compró en Guatemala la fábrica de -pastas Capri, por $1 millón de dólares, mientras la siderúrgica ICH planea -juntar $250 millones de dólares en el primer trimestre de este año para ir de -compras a Estados Unidos.

- Pero también hay voces que no parecen compartir este optimismo y prefieren -la cautela. Una de ellas es la Cámara Americana de Comercio en México, que -advirtió que este año la Inversión Extranjera Directa (IED) sumará $10,500 -millones de dólares, “50% inferior de lo que se obtendría con las reformas -estructurales”, señala el director de la entidad, Larry Rubin.

- Pero según Rión y Asociados, en conjunto, los Private Equity tienen más de -$1,500 millones de dólares listos para invertir en empresas mexicanas. Sectores -como seguridad integral para corporativos y personas despiertan gran interés. -Tan es así, que las canadienses Atlantic Body Armor, Callio Technologies y -Nordicom anunciaron en febrero pasado su interés en comprar empresas mexicanas -o hacer alianzas con jugadores locales del sector al que pertenecen.

- ¿Podrá la potencialidad del mercado ser más fuerte que la inestabilidad -política, típica de un ambiente pre y postelectoral? En 2007, seguramente, -habrá una evidencia más clara de ello, pero hoy por hoy, las empresas parecen -decididas a poner la firma y decir: “Sí, acepto”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad