Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí existe información que debe ser sec

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El 30 de noviembre de 2010, las acciones de Bank of America cayeron 3.2% por el simple rumor de que información del banco sería filtrada por WikiLeaks. Según un estudio de KPMG, las fugas de información afectan más a las empresas que a los gobiernos. En México, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha desclasificado contratos entre empresas donde participó como árbitro una corte internacional. Jacqueline Peschard, la comisionada presidenta del organismo, dice que algunas compañías se han amparado para no revelar ciertos datos. También opina que hay información pública que, por seguridad, debe permanecer en secreto.

- El tema de WikiLeaks plantea el dilema de hasta dónde da el gobierno permiso para conocer datos públicos…
La transparencia y el acceso a la información no puede depender de cuántas filtraciones hay. Lo que sí debe quedar claro es que la información pública, del gobierno, es información que no es de los servidores públicos, que no es algo que ellos tengan que resguardar de manera secreta; para que así sea, tiene que estar en ley.

- ¿Hay límites en cuanto al acceso a la información pública? ¿Cómo determinarlos?
Hay información que por temas de seguridad nacional o de seguridad pública o de tratados internacionales, está claro que tienen esa característica de secretos. Todos los estados tienen que tener secretos, porque si dan a conocer esa información, a lo mejor generarían mayor angustia en la población de la que debieran generar.

- ¿Cuáles han sido los recursos que más han causado controversia?
Yo diría que temas que han sido controvertidos tienen que ver con contratos en donde han participado licitaciones internacionales. O cuando ha habido una controversia en torno a un contrato en donde entra como árbitro una corte internacional. Sí tenemos casos en los que han sido de enorme controversia, en donde la empresa privada se va a amparo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad