Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sabuesos ¡a la farmacia!

El mercado negro de fármacos mueve $780 millones de dólares al año. Diputados proponen una polic?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Petra Arteaga, una mexicana de 67 años, residente en el sur de Estados Unidos, solía hacer viajes regulares con dos de sus hijos a Algodones, Chihuahua, al otro lado de Yuma, Arizona, para surtir sus medicinas y las de la familia, a precios hasta 70% menores que en territorio estadounidense.

- Hasta que recientemente fue a dar al hospital.

- El medicamento que había estado tomando para controlar los niveles de colesterol en la sangre, Zocor, no contenía el ingrediente activo, simvastatina, y su corazón lo resintió.

- El asunto ha sido tomado muy en serio por las autoridades en ambos lados de la frontera.

- El 30 de julio, la agencia estadounidense de regulación de medicinas y alimentos, la FDA, emitió una advertencia pues descubrió que el lote K9784 era completamente falso y se había estado vendiendo en Algodones. En México el producto original es fabricado por Merck Sharp & Dohme.

- Las autoridades mexicanas han dicho que el producto fue elaborado fuera del país.

Publicidad

- Ante la dimensión de un problema que amenaza la salud de la población y a una industria que representa 1.04% del PIB nacional, un grupo de diputados federales encabezados por la legisladora María Cristina Díaz Salazar planean introducir una ley que eleve las penas a quienes falsifiquen medicamentos y a los comerciantes que los vendan, así como a quienes lucren con muestras médicas.

- El proyecto contempla tipificar el delito como grave y crear una unidad especializada para combatirlo.

- Los principales centros de producción de medicamentos falsos están en Brasil, Argentina, China, Taiwan, India y Corea. Los distribuidores ilegales tienen sus bases de operación en Tailandia y Camboya, del sureste asiático, en el Medio Oriente y en Afganistán y Pakistán. México entra en esa categoría, de acuerdo con una investigación de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Canadá.

- A los productores de fármacos falsificados en México se les ha asociado con el jugoso negocio del narcotráfico.

- Algunos laboratorios usados para el procesamiento de cocaína pueden ser también utilizados para elaborar medicamentos falsos, de acuerdo con las investigaciones en curso.

- En México el daño económico a la industria farmacéutica por la falsificación y el robo se calcula en 10% del valor del mercado, que ascendió el año pasado a $7,800 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

- La mayor incidencia de medicamentos falsos a la venta ocurre en la zona fronteriza, en Guadalajara y en Monterrey, según la Procuraduría General de la República.

- Los medicamentos falsificados y robados, así como las muestras médicas, no sólo se comercializan en tianguis o consultorios médicos privados. También se han encontrado en algunas farmacias establecidas, de acuerdo con Julio Portales, director de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Corporativos del laboratorio Eli Lilly de México.

- La ley
En el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, se tiene prevista la aprobación de una Unidad Especializada de Investigación de Delitos Relacionados con Insumos para la Salud, que se haría cargo de perseguir las infracciones relacionadas con la falsificación, venta, distribución e importación ilegal de medicinas falsas o adulteradas.

- La nueva entidad dependerá de la Procuraduría General de la República e implica adiciones y reformas a los artículos 208 bis, la fracción VII del 260 y 426 de la Ley General de Salud y de la fracción XV del 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

- “Estamos a tiempo para evitar que el problema crezca. No existen cifras oficiales precisas que cuantifiquen la magnitud real del problema, pero se ha detectado venta de medicinas robadas en farmacias establecidas. Eso es muy grave y tenemos que actuar”, subraya Díaz Salazar, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y principal promotora de la reforma.

- La idea es evitar situaciones peores como la ocurrida en Canadá, por falta de un adecuado marco legal. El año pasado falsificadores de Singapur, Ecuador, China, Irán, Argentina, Tailandia y Sudáfrica invadieron Canadá con mercancía falsa generando ganancias millonarias a costa de la salud de la población y en perjuicio de la industria farmacéutica local.

- El principal obstáculo al que se va a enfrentar la iniciativa es la contaminación política que prevalece en el Poder Legislativo, pues se ha convertido en el campo de batalla donde se libra la lucha por el poder presidencial en 2006, reconoce la diputada Díaz Salazar.

- La Canifarma, que agrupa 200 empresas del ramo, es cautelosa en su pronóstico acerca de la ley, aunque la propia organización ha pugnado por el incremento a las penas y la clasificación de la falsificación como delito grave.

- “Las medicinas falsificadas representan un problema a nivel mundial. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la situación en otros países es más grave que en México y se calcula que llega a 10 ó 20% de las ventas”, apunta Jorge Lanzagorta, director general de Canifarma.

- Para la Unidad Especializada contra la Piratería, que dirige Jorge Capote y depende de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, la venta de medicamentos falsos no es su prioridad. Antes que la piratería de medicinas está la de discos y películas.

- En 1993, cuando industria y autoridades realizaron un intento serio para erradicar esta práctica, se detectaron centros de producción en Guadalajara, Puebla y en algunas ciudades de la frontera norte, recuerda Carlos Abelleyra, director general de Wyeth Pharmaceuticals, sin precisar cifras.

- Cuestion de red
El reporte Combating Counterfeit Drugs, elaborado en febrero de 2004 por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, advierte que internet es el principal canal por el cual está creciendo la venta ilegal de medicinas falsas y contrabando en los países desarrollados. En las naciones en desarrollo, como México, los tianguis establecidos y sobre ruedas, así como algunas farmacias, son los principales medios de distribución.

- En la cadena de producción-distribución-comercialización de los referidos productos participan desde empleados de las compañías y funcionarios corruptos hasta delincuentes especializados en la falsificación, denuncian los entrevistados.

- Julio Portales reconoce que han encontrado productos que tienen la sustancia activa del original, pero la cápsula, pastilla o inyectable no salió de las plantas de producción de las farmacéuticas establecidas.

- “Se trata de casos en los cuales mediante un soborno estas organizaciones delictivas obtienen el dossier con la fórmula original. La copian y luego reproducen por millones las medicinas”, explica. Empero, esos procesos de producción no cumplen con la normatividad sanitaria porque utilizan la misma maquinaria en la que procesan las drogas ilegales.

- Héctor Valle, vicepresidente comercial de Novartis Farmacéutica, señala que en la calle de El Santuario de Guadalajara, Jalisco, opera una red de vendedores de muestras médicas, de medicinas falsas y de contrabando, incluso en empaques del sector público, sin que hasta el momento, la PGR haya actuado con eficacia, a pesar de las denuncias.

- Los daños financieros para las compañías farmacéuticas varían por área terapéutica. Las más afectadas son antidepresivos, anticoagulantes y remedios para la hipertensión. Los medicamentos controlados no han sido afectados por la complejidad de las fórmulas y los candados de seguridad que la propia Ley General de Salud establece para su venta, exigiendo la entrega y registro en la farmacia de la receta con membrete, firma y cédula profesional del médico tratante.

- Respecto al producto hurtado, éste proviene del robo de cargamentos que van de la planta de producción al centro de distribución del mayorista, o de este punto a la farmacia o almacén de las instituciones de salud del sector público.

- Durante el bienio 2001/2002 los robos a la industria farmacéutica representaron más de $30 millones de pesos anuales en pérdidas. En los primeros 7 meses de 2003 la cifra fue superada más de 10%.

- Para cerrar esta fuente del problema, las compañías, además de los seguros, han contratado servicios profesionales de seguridad para custodiar los vehículos que transportan los cargamentos. “Esta medida ha permitido que Eli Lilly no haya tenido un solo robo en cinco años”, se jacta Julio Portales.

- El director general de la Canifarma agrega que las entidades federativas en las que con mayor frecuencia ha ocurrido este delito son el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

- Aunque robusta y en crecimiento, la industria farmacéutica expone, a través de este problema, su Talón de Aquiles, pero con el auxilio del Poder Legislativo busca defenderse de los falsificadores y contrabandistas. La tarea no es sencilla, porque “mientras haya una demanda, siempre surgirá la oferta, aunque en ello le vaya la vida a los consumidores”, alerta el vicepresidente comercial de Novartis.

- ¿Solución?
Las vacunas contra esta plaga, de acuerdo con los analistas consultados, pueden ser la efectiva operación del Seguro Popular, que acerque a la población marginada a los servicios de salud pública y medicinas de calidad, y la operación de la Unidad Especializada que propone la Cámara de Diputados.

- A pesar de que 95% de las unidades que se comercializan en las 20,000 farmacias del país cuestan menos de $200 pesos, 45% de la población no puede pagarlos.

- La cobertura de las instituciones de salud pública (IMSS, ISSSTE, Sedena, DIF y Pemex) que atienden a 48% de la población del país y la puesta en marcha del Seguro Popular (servicios médicos y medicamentos a bajo costo), podrían amortiguar una posible crisis en la industria.

- De hecho los analistas consideran que las acciones para promover el consumo de genéricos intercambiables, que son hasta 70% más baratos que los de patente, son los mejores mecanismos de defensa contra la falsificación y el contrabando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad