Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sabuesos digitales

Sun Microsystems creó un software para que las empresas puedan cumplir con la ley Sarbanes–Oxley.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La nueva ley Sarbanes–Oxley (Sox) está rodeada de actores como contadores, -auditores y pillos astutos. Sox entra en vigor a partir de julio de 2006 para -compañías públicas estadounidenses y en 2007 para firmas internacionales que -cotizan en Wall Street. En México sólo una veintena de compañías cotiza en -Nueva York. Eso no importa, mientras tanto, Sox ya se rodea de muchos mitos.

- Fríamente, la ley va a afectar a unas cuantas compañías que, de por sí, -tienen suficientes recursos como para invertir en lo que sea necesario para -poder cumplirla; La función de Sox es bastante clara: representa un intento por -evitar escándalos corporativos como los de Enron y Martha Stewart, que siguen -siendo objeto de vasta cobertura periodística.

- El tamaño de la inversión que deben realizar depende de la dimensión y la -naturaleza de cada firma. El costo también varía del momento en que cada -empleo decida implantar en sus organizaciones lo necesario para estar al -corriente. Sin embargo, hay un importante actor para lograr cumplir con la ley: -el peso de la tecnología en las nuevas formas de reportar resultados -corporativos.

- “La tecnología clave que la gente está buscando, es la que permite -administrar la identidad de quién tiene permiso para tareas particulares y para -acceso a información financiera”, explica Nigel Woodward, gerente global de -Sistemas Computacionales para Mercados de Capitales y Valores de Sun -Microsystems, empresa de tecnología que proveerá una solución al respecto.

- Cuando un director de Finanzas avala con su firma que los reportes son -exactos, va a tener la certeza de que todos los datos son verídicos y que nadie -ha podido corromperlos. Para que esto suceda hay una red de empleados que se -divide a grosso modo en los de sistemas –como ingenieros–, los -auditores y contadores que fungen como verificadores.

- Existe un personaje en medio que cobra gran importancia en la administración -de nuevas tecnologías para el efecto de transparencia: el operador. “Son los -que realmente tienen el control. ¿Qué pasa cuando se van de la empresa? En -esos casos puede que tengan acceso a información importante, de ahí lo -escencial de invalidar cuentas”, explica Woodward.

Publicidad

- Al entrar con una palabra clave, ésta determina si el usuario puede acceder -a la contabilidad en general o si el usuario puede o no actualizar los márgenes -de rentabilidad.

- El personal de tecnología tiene que entender muy bien cómo funciona la -infraestructura, los operadores deben estar autorizados para usarla y los -auditores deben revisar los procedimientos.

- Se trata de ser más preciso y transparente, tener procesos muy sólidos. -Esto, sin embargo, no garantiza que la Sarbanes–Oxley sea la panacea. Woodward -menciona el nombre del ex convicto Nick Leeson; corredor de 28 años que llevó -a Bearing Bank, el banco mercantil más antiguo del mundo, a la quiebra en 1995. -Leeson se apalancó indebidamente sin poder cubrir sus obligaciones y escondía -sus pérdidas en una cuenta.

- Leeson siguió pidiendo recursos, pensando que podía recuperarse en algún -momento. La cartera del corredor se estaba abarrotando de derivados ligados al -índice Nikkei, pero Leeson creyó que estaba tocando fondo. Para cuando Leeson -huyó de Singapur, Bearings Bank había quebrado con deudas superiores a su -capital y reservas totales. Se trató de una situación en la que alguien pudo -influenciar la operación bursátil y la función de pagos.

- El producto que Woodward está desarrollando para ayudar a sus clientes a -cumplir con la Sox, consiste en un protocolo para gestionar la identidad de los -usuarios. Éste permite monitorear el permiso de todos los miembros del -personal. Sun cuenta con una metodología llamada Suntone Risk Management que -posibilita el escrutinio de qué tan buena es la infraestructura tecnológica.

- Algunas de las dudas que este producto disipa tienen que ver con el estado de -la infraestructura de la red o si los procedimientos en administración de datos -son correctos. Es decir, con todos los aspectos que hacen las estructuras -tecnológicas confiables. Es una herramienta en línea que contiene 1,200 -preguntas para cerciorarse de que existe rigor dentro de los procedimientos, tan -frecuentemente como el usuario prefiera.

- “No se puede detener a alguien que esté en contubernio con el encargado de -otorgar los permisos y así, lograr para burlar al sistema”, aclara Woodward. -Sin embargo, los casos de fraude tienden a inflarse y prolongarse. Los -reguladores no se van a ir de cacería de brujas, sino a asegurarse de que se -ejecuten las mejores prácticas corporativas. Hay que ver lo que hicieron Martha -Stewart, Ken Lay y Bernard Ebbers que han aparecido en muchos encabezados.

- Cabe recordar que la cobertura de estos fraudes, también ha orillado a la -comunidad corporativa a la paranoia. El diario The New York Times -publicó a finales de marzo que dos banqueros fueron despedidos por haber usado -información confidencial, no de manera indebida o deshonesta, sino para ganar -un cliente. Cuando les fue anunciado, los banqueros preguntaron si habían -violado alguna regla. Se les dijo que no, pero que su despido era una decisión -final.

- También hay que mencionar el otro lado de la moneda. A principios de marzo -una persona recuperó su trabajo en un Banco de Virginia por la protección de -la Sox.

- La ley Sarbanes–Oxley va a tener un impacto en las inversiones de las -grandes corporaciones que cotizan en el mercado de Nueva York. Esto no se va a -traducir en incrementos de precios porque los que pueden costear cotizan en el -índice NYSE y tienen asignados recursos financieros para amortiguar las -exigencias de la nueva ley, a decir de Woodward. Los que nada deben, nada temen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad