Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saltimbanco

La esencia del Cirque du Soleil
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En las ciudades hay hombres, mujeres y niños; vagabundos, animales, -pintores, músicos y escritores. Y también artistas callejeros cuyo trabajo es -un “antídoto a la desilusión”. Cirque du Soleil regresa a México con -Saltimbanco, el espectáculo que saltó de una calle quebequois a todo el mundo.

- Por buenas fuentes sabemos que el fundador y presidente vitalicio de Cirque -du Soleil, Guy Laliberté, suele aparecerse de incógnito en las presentaciones -de cualquiera de sus espectáculos. Esto desde luego pone muy nerviosos a los -cientos de artistas de la compañía (entre ellos, por cierto, dos mexicanos). -Desde su fundación en 1984, las funciones de este “circo reinventado” han -sido vistas por más de 42 millones de espectadores en 100 ciudades de todo el -planeta.

- El Cirque du Soleil comenzó como la aventura de unos aficionados en -Baie-Saint-Paul, una pequeña ciudad cerca de Quebec. A principios de los -ochenta, un grupo conocido como Les Échassiers de Baie-Saint-Paul caminaba las -callecitas de este villorrio en zancos mientras bailaban, tragaban fuego y -tocaban música, todo al mismo tiempo. La compañía fundó Le Club des Talons -Hauts y en 1982 organizó un festival callejero que se repitió años después, -y que impulsó a Guy Laliberté, exacordeonista y extragafuego, a crear un circo -diferente.

- Ahora es una enorme compañía con sede en Toronto y artistas de 40 -nacionalidades que hablan 25 idiomas, a los cuales se van sumando los -prestidigitadores, malabaristas, equilibristas y bufones que la compañía se va -encontrando en sus giras mundiales.

- Maria Markova, por ejemplo, es una ucraniana de 23 años cuyo sueño desde -niña había sido pertenecer al circo. Para ello, comenzó a ensayar un acto de -malabarismo con pelotas de ping-pong desde los siete años. Primero con -tres, después cuatro hasta llegar a nueve pelotas que ahora domina y que al -mismo tiempo giran como satélites alrededor de sus piernas y brazos, muy arriba -de su cabeza, envueltas por una suerte de magia que parece salir de sus manos. -Maria had the balls —literalmente— para audicionar con su acto -delante del director artístico, Serge Roy. Y para su sorpresa, fue aceptada. -Aunque claro, este esfuerzo le costó nueve años de su vida.

- — ¿Cuánto ganas, Maria?
-— Esa es una información que a todos nos está prohibido revelar (responde -ella segurísima de que la información sobre su sueldo no se la sacarán -jamás).
-— ¿Y puedes tener algún “tipo de vida”, además del circo?
-— Claro, tengo un novio, dentro del circo por supuesto, y sí, sí llevo una -vida muy normal.

Publicidad

- Al ver a Maria, y al pensar en los niveles de perfección que los demás -miembros del ensamble tienen, uno sólo puede preguntarse si en realidad estamos -ante seres humanos. En palabras de Serge Roy, Saltimbanco “es un -antídoto contra la desesperación de la violencia que se vive en este siglo. -Ofrece una nueva visión de la vida urbana, mediante un lenguaje especial que va -desde la voz hasta el movimiento corporal y la música”.

- Cirque du Soleil regresa a México para presentar el espectáculo que los -lanzó a la fama: Saltimbanco, compuesto de 12 actos: Juggling, Diabolo, -Bungee, Duo Trapeze, Russian Swing, Double Wire, Clowns, Solo Trapeze, Chinese -Poles, Hand to Hand y Adagio.

- La primera parada será Monterrey, donde se presentarán a partir del 4 de -agosto. Después, en la Ciudad de México, iniciando el 22 de septiembre, y en -Guadalajara el 24 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad