Salud por 2002

Todo le salió bien a la compañía cervecera: mejoró sus números, se mantiene sin deudas y puso a
Gisela Vázquez

Los 100 / Los que subieron
Grupo Modelo
Para enfrentar los vientos de recesión que azotan la economía mundial, la administración de Grupo Modelo decidió que debía enfocar sus esfuerzos hacia un solo objetivo: incrementar la rentabilidad de la empresa a través de mayores controles de costos y de gastos. La medida arrojó resultados envidiables al cierre del año pasado. El margen de operación creció de 24.4 a 26.7%, “el nivel de rentabilidad más alto de los grupos cerveceros en todo el mundo”, resalta Luis Vallarino, analista de Banamex Citigroup. De febrero de 1994 –cuando ingresó a la Bolsa– a diciembre de 2002, la acción acumuló un rendimiento en pesos cercano a 500%.

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La cervecera, que emplea a 49,000 personas en ocho plantas, reportó crecimientos anuales de 6.6% en ventas, 10% en su utilidad neta y 12% en utilidades antes de intereses, impuestos y depreciación (EBITDA). El precio de la acción se revaluó 23%, por lo que la agrupación terminó 2002 con un valor de mercado cercano a $8,000 millones de dólares.

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A decir de expertos bursátiles y directivos de la firma, son varias las cosas que se derivan de la estrategia de eficiencia que contribuyeron para que lograra un buen reporte. Uno de los rubros donde se trabajó intensamente fue la reducción de gastos de publicidad. “Sin perder imagen y presencia ante nuestros consumidores, bajamos 10% el presupuesto”, dice José Parés, director de Relación con Inversionistas. En tiempos de incertidumbre económica, el mercado premia bien a las emisoras con buen flujo de efectivo, y en Grupo Modelo lo saben. “Terminaron con una caja de $10,221 millones de pesos —señala Mauricio Brocado, de Casa de Bolsa Ixe—. Eso les permitió ser eficientes y reinvertir.”

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La situación del consorcio en materia de reestructura de sus pasivos es envidiable. “No le debemos un solo peso a los bancos”, afirma con orgullo el entrevistado. La política de cero endeudamiento que mantiene la compañía desde hace más de 20 años ha sido fructífera. “Le ha permitido negociar muy bien el precio de sus insumos y materias primas –indica Vallarino–. Aseguran buenos descuentos hacia adelante.”

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La integración vertical fue otro punto clave para aumentar la rentabilidad. El año pasado arrancó operaciones una fábrica de malta dentro de la planta cervecera ubicada en la ciudad de Zacatecas. “Son dos procesos diferentes que ahora se hacen en un mismo lugar – apunta Parés–. Nos ha traído importantes ahorros en transporte.” Asimismo, al detentar la mayoría de las acciones de Envases de Zacatecas y Tapas y Tapones, el conglomerado pudo integrar a ambas firmas y optimizar e incrementar la producción de bote de aluminio plastitapa (tapa de botella).

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El conjunto de acciones le permitió a la organización arrebatar a su principal competidor, FEMSA, 0.5% del mercado nacional, para situar su participación en 56.9%, y colocó a Corona como la cuarta marca más vendida en el mundo.

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