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Saludable a los 140 años

-Con champús de manzanilla y jabones para perros consentidos, esta firma ha sabido hacer de la be
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Actualmente es posible hallar sus productos en Dinamarca, España o Finlandia. De hecho, la exportación representa 15% de sus ventas, que sobrepasan $20 millones de dólares anuales. En su planta laboran más de 700 trabajadores pero, en sus inicios, fue una empresa de un solo hombre.

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José Grisi llegó a México en 1860 como parte de las tropas napoleónicas que invadieron el país, pero no era militar, sino doctor. Acompañado de su esposa y a miles de kilómetros de su natal Italia, decidió desarrollar su profesión en nuestro país.

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Durante tres años atendió los problemas de salud de las poblaciones cercanas a la capital, pero a medida que progresaba su conocimiento de la región se percató de la falta de parque médico para cumplir con su labor, por lo que decidió iniciar un negocio de comercialización de diversos productos, entre ellos el Emplasto Monópolis, un parche cuyos usos universales, en un mundo donde no existían los antibióticos, le procuró el reconocimiento de la gente. Sus virtudes lo han mantenido en el mercado durante 140 años.

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A su muerte, en 1890, Blas Grisi –el mayor de sus nueve hijos– montó la Droguería del Factor. Su gran aporte fue crear un departamento especial de herbolaria, lo que le permitió conjugar la medicina tradicional mexicana con la farmacopea. En pocos meses levantó su propio laboratorio, donde elaboró varios productos. En sólo una década de vender tónicos, pastillas y el parche milagroso, el capital de su negocio alcanzó $1 millón de pesos oro. Motivado por el éxito, en 1912 cambió el nombre a Droguerías Grisi.

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“En los años de la Segunda Guerra Mundial elaborar tintura para el pelo se volvió complicado en el mundo entero, por lo que la empresa decidió lanzar al mercado productos naturales que permitieran conservar el tono del cabello. En 1941 la compañía introdujo el jabón de manzanilla y un año después el de organogal, el primero para aclarar el tono del pelo y el segundo para oscurecerlo. Esta línea de productos naturales catapultó las ventas”, cuenta Alberto Mijares, director de Administración y Finanzas en la organización.

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Al llegar el siglo xxi, el pulso de la empresa comenzó a latir más fuerte que nunca: firmó un acuerdo con Sara Lee para distribuir tres de sus marcas.

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Al frente del negocio está la quinta generación de la familia Grisi, que sigue tan ligada a la naturaleza y a los negocios como sus ancestros.

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