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¡Salvemos a las tortas!

En 10 años perdieron la mitad del mercado.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los historiadores cuentan que Leonardo Da Vinci fue quien la inventó en el siglo XVI. Pero desde hace medio siglo los mexicanos dieron una vuelta de tuerca a la torta al prepararla caliente y con una variedad de ingredientes que hicieron del platillo un elemento típico del país.

- Pese a su tradición culinaria, en la última década las torterías perdieron 50% de su presencia en el mercado de comida rápida. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) atribuye la caída a la proliferación de multinacionales de comida rápida como McDonald´s y Domino’s Pizza, al surgimiento de las torterías informales y a la falta de inversión de los 20,000 microempresarios que conforman este gremio, de los cuales 2,500 están en el DF.

- En el ramo tortero 96% de los establecimientos pertenece a microempresas familiares. Si antaño cada local vendía en promedio 600 tortas al día, hoy sólo expenden alrededor de 300, cuyos precios van de los $11 a los $125 pesos, señala Francisco Juárez, vicepresidente de este organismo.

-  Las ventas totales de las torterías rondan los $43,000 millones de pesos al año, equivalente a 8% del total del valor de mercado de comida rápida que asciende a cerca de $537,500 millones de pesos, según la Canirac.

- Aunque la crisis aún no ha provocado el cierre de establecimientos, el sector permanece estancado y sin posibilidades de otorgar empleo. Por ello la Canirac organizará del 23 al 25 de julio la Primera Feria Nacional de la Torta en el DF. El objetivo es acercar a los torteros con diversos organismos estatales que ofrecen créditos blandos, asesoría en mercadotecnia, equipamiento y manejo de tiempos para eficientar estos negocios.

- ¿Franquiciar es la solución? No. Francisco Juárez indica que existen firmas exitosas, como Hipocampo, (con 376 locales y exporta su concepto a Centro y Sudamérica y a Estados Unidos), pero otras empresas, como Las tortas de Jorge Campos, no han tenido el mismo éxito. “La formula es poner mayor esfuerzo en la mercadotecnia y en contar con empresarios más arriesgados que se atrevan a ir más allá de un solo establecimiento”, agrega.

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