Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santana incansable

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El año próximo Carlos Santana cumple 40 años de haber integrado su primer -grupo profesional, la Santana Blues Band en San Francisco. Buena excusa para -celebrar por anticipado al guitarrista y verlo en acción…

- Durante las últimas cuatro décadas, el hijo pródigo de Autlán, Jalisco, -ha vivido en los extremos. La era Woodstock trajo consigo el éxito instantáneo -y la consolidación de un estilo que incorpora percusiones latinas al sonido de -la clásica guitarra de rock. Eran los tiempos de “Evil Ways”, “Black -Magic Woman” y “Oye como va”. Cada uno de sus discos lograba ventas -millonarias y Santana (el nombre de la banda cuya alineación ha sufrido -innumerables mutaciones pero ha tenido siempre a Carlos como líder) emprendía -giras mundiales, compartiendo ocasionalmente cartel con figuras como Bob Dylan y -los Rolling Stones.

- Pero la fórmula se agotó: hacia mediados de los 70, Santana iniciaba un -lento declive que se prolongaría durante más de dos décadas. Tras abandonar -Columbia, su disquera durante 21 años, firmó brevemente con Polygram y editó -tres discos que significaron su punto más bajo en ventas. Aunque seguía -llenando estadios a nivel internacional, el interés por sus nuevas propuestas -era mínimo.

- En 1999, sin embargo, ocurrió algo que tomó al propio Santana por sorpresa. -Su reencuentro con el todopoderoso productor Clive Davis (ex presidente de -Columbia y ahora director de Arista, desde donde impulsó a Whitney Houston y -Alicia Keys) dio como resultado Supernatural, el disco más exitoso de su -carrera (superó los 10 millones de copias vendidas y obtuvo ocho premios -Grammy, entre ellos Álbum del año y Grabación del año para el sencillo “Smooth”). -Santana había logrado el balance perfecto: capitalizar la nostalgia y -conectarse con las nuevas generaciones, revitalizar su música sin perder su -esencia. Esa combinación es precisamente lo que hoy, con 40 años de -experiencia y más energía que nunca, Carlos Santana ofrece en el escenario.

- - Esenciales
-
CD /MOONFLOWER
-
Toda la fuerza de Santana en vivo se aprecia en este disco que se basa en algunas de las mejores creaciones de su primera etapa.

- - CD /SUPERNATURAL
-
Su retorno al primer plano permite apreciar a un Santana recargado de energía con Eric Clapton, Dave Mathews y Rob Thomas, sin olvidar a… Maná.

Publicidad

- - CD / THE BEST OF
-
Compilación definitiva de los grandes éxitos anteriores a Supernatural. -Versión remasterizada de los originales.

- - DVD / SACRED FIRE
-
Grabado en vivo en 1993, durante la gira de la banda en América Latina. La presentación es pobre y no contiene extras, pero abunda la buena música.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad