Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sare vuelve a la vida

La oferta de acciones en Bolsa le rinde frutos a esta desarrolladora. Ahora busca generar flujo de c
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

SARE
300 en el ranking 500

- Sare era la sexta desarrolladora de vivienda más grande del país hasta 2009, pero el año pasado vio caer la comercialización de viviendas 55.4% y bajó al octavo lugar entre las compañías más importantes del sector.

- La falta de financiamiento generó un duro golpe a Sare, que se quedó sin aire en un momento en que pretendía sacar provecho de más proyectos relacionados con sus marcas Galaxi, Privanza y Altitude.

- “En 2010 empezaron nuestros problemas de liquidez. Teníamos la demanda, a los compradores, los desarrollos listos, pero nuestras complicaciones vinieron cuando el crédito puente se restringió por parte de las sofoles y sofomes”, explica Dionisio Sánchez, presidente ejecutivo y director general de la empresa.

- Datos de la Asociación Hipotecaria Mexicana revelan que mientras en 2009 las sofoles y sofomes colocaron 319 créditos puente para la construcción de 31,223 viviendas, en 2010 las cifras cayeron a 231 financiamientos para el desarrollo de 21,163 unidades.

- “Esto nos obligó a dar ‘vuelta de campana’ a nuestra mezcla de vivienda, que originalmente era 60% vivienda media y 40% de interés social. En 2010 fue lo contrario”, comenta Sánchez.

Publicidad

- Para la empresa, el gran respiro fue la oferta de capital que llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en octubre pasado, y en la que obtuvo recursos por 888.3 millones de pesos (MDP), que aplicó en la reactivación de la construcción de sus desarrollos de interés social y en la aceleración de la escrituración de unidades verticales, principalmente en los segmentos medio y residencial.

- Se espera que esta fuente de recursos fortalezca su flujo en caja y lleve a una reducción en su apalancamiento, dicen analistas de Standard & Poor’s. También que pueda reactivar la comercialización de vivienda residencial, que es la que mayor margen de ganancias suele dejar.

- “Nuestro problema siempre fue liquidez, nunca la demanda; teníamos compradores a través de Infonavit y departamentos de 18 MDP para vender en Acapulco, lo que faltaba era escriturar”, explica Sánchez.

- En 2011, Sare espera lograr un crecimiento de 25% en ingresos, sin embargo, para algunos analistas la empresa tardará aún en volver al camino del crecimiento sostenido.

- “(Sare) ha vendido muy bien su perspectiva de dedicarse al mercado de interés social, que al parecer está en mejores condiciones para crecer; sin embargo, es temprano para tener evidencia de los resultados”, considera Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

- Para Sánchez, tan sólo se trata nuevamente de regresar al carril que les permita mantenerse como una desarrolladora muy enfocada al segmento medio y alto, pero capaz de aprovechar el auge en el segmento de interés social.

- “No queremos ser una desarrolladora de 100,000 o 50,000 viviendas, vamos a usar nuestra experiencia en interés social para generar flujo y vamos a seguir construyendo en el segmento medio y residencial”.

- Aunque para Ramón Ortiz, de Actinver, las compañías con alta participación en el sector de interés social serán las que saldrán beneficiadas en términos de perspectivas de crecimiento, el volumen, y no el precio, será lo que determine el éxito de las desarrolladoras que incursionan en ese segmento, como Sare, aseguran analistas de UBS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad