Satisfechos y orgullosos

El programa Balance de vida logra empleados motivados.
-GR

Kraft
Lo más padre de hacer queso es lograr que tenga buen sabor, que no le falte ni le sobre sal, dice Macario Islas, operador de cocina de queso crema en Kraft. Él tiene la convicción de que su trabajo es muy importante para la empresa en la que ha laborado desde 1962. “Empecé como limpiador, ahora soy separador y preparador oficial. Me siento muy satisfecho y orgulloso al salir de mi turno.” No todos disfrutarían el trabajo como este hombre, quien pasa horas entre enormes contenedores de leche a una temperatura alta y en medio de un olor muy peculiar. Sin embargo, él sabe apreciar el hecho de que le proporcionen todos los elementos necesarios para trabajar limpia y seguramente.

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“Estoy contento porque la gente de aquí me sabe guiar y me ayuda a desarrollarme. No hay presiones absurdas. De cuando empecé para acá [el trabajo] se ha hecho una maravilla”, asegura refiriéndose a los avances tecnológicos que le han permitido incrementar su productividad. El respeto que Macario tiene por la marca garantiza que el queso que untas en tu pan no te haga daño y te guste. Para lograr este tipo de compromiso, la multinacional ha recurrido a una serie de medidas que se basan principalmente en permitir que sus empleados tengan una vida personal plena y un ambiente de trabajo agradable.

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Uno de los grandes distintivos de la organización es su programa Balance de vida. Consiste en la oferta de horarios flexibles, promoción del deporte y de una mejor calidad de vida. Permite a las ejecutivas embarazadas o con hijos pasar mayor tiempo con sus familias sin tener que abandonar su carrera o perder la oportunidad de ascender en la empresa. Otra práctica que impulsa la lealtad de los trabajadores es la evaluación de desempeño (managing and appraising performance: MAP) para hacer saber a cada uno su situación dentro de la compañía. “Si algún empleado no está llenando el perfil de su puesto, se habla con él y se le cambia de función para evitar los despidos”, afirma Claudia Sánchez, coordinadora de Desarrollo Organizacional en la firma.

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Agrega que con el objeto de motivar al personal se otorgan cuatro premios Reconocimiento excelencia en acción, que son entregados en una fiesta. Los trabajadores sindicalizados no participan en algunos de estos programas debido a que sus asociaciones no lo permiten, comenta la ejecutiva. No obstante, también tienen la camiseta bien puesta. “Nuestro producto es competitivo y nunca vamos a defraudar a nuestros consumidores, quienes pueden confiar que están comprando algo bien hecho. Le tenemos mucho respeto a nuestra marca”, dice Islas.

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