Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se adelanta la estelar

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Aunque para algunos la madre de todas las batallas al interior del PRI -llegará al replanteamiento a la militancia de la validez de los candados que -impiden, entre otras, la candidatura a la grande del ex secretario de Hacienda, -Jesús Silva-Herzog o del actual, José Ángel Gurría...

- ... y para otros cuando, candados al margen o al calce, se deba decidir entre -el inesperado salto de trancas de Manuel Bartlett; el nostálgico regreso al -más oscuro pasado de Roberto Madrazo; la política a la antigüita de Francisco -Labastida Ochoa, o el continuismo del modelo de libre mercado de Esteban -Moctezuma o el propio Gurría...

- ... en realidad la estelar del sexenio se está jugando en este momento, al -jaloneo de la estrategia frente a la vulnerabilidad del erario público hacia -los vaivenes en el precio internacional del petróleo y el jaque a nuestros -mercados ante los embates del entorno globalizado.

- Los conflictos saltan por todos los flancos. Si el gobierno zedillista, por -ejemplo, pretende cumplir su promesa de soslayar y aún profundizar sus -proyectos privatizadores para fortalecer su presupuesto para 1999, recortando -desde ya 38% en términos reales respecto del actual, provocará un choque de -trenes al interior del PRI.

- De hecho, el Sindicato Mexicano de Electricistas está sonando ya los -tambores para cerrar el paso a la propuesta de desincorporar parte de la -Comisión Federal de Electricidad (CFE), en paralelo a la apertura total de la -inversión privada, es decir que las plantas generadoras ya no pasen en un lapso -determinado a poder público, ni deba venderse a la propia CFE la energía.

- De hecho, el paso final sería crear un mercado de energía para negociar -todos los días los excedentes.

Publicidad

- Digamos que si el gobierno se obstina, deberá jugar a las fuercitas contra -la mitad de los priístas que ubican el paso como traición. Vamos, como matar -otra vez al ex presidente Adolfo López Mateos.

- Y si pretendiera, como en el caso de la industria petroquímica ante la -muralla de legisladores priístas, ubicar una solución intermedia, es decir -mantener la hegemonía de la CFE, difícilmente habría respuesta de los -empresarios, a quienes aterra la corrupción galopante en el organismo.

- De hecho, según su propia confesión, el secretario de Energía, Luis -Téllez, lanzó por simple disciplina, que no por convencimiento en su eficacia, -tras sondear el interés de las grandes corporaciones multinacionales, la -convocatoria para desincorporar una parte minoritaria del complejo petroquímico -Morelos.

- Naturalmente, el tú a tú se evitaría si el gobierno le metiera más -presupuesto a la paraestatal... afectada gravemente este año con dos -multimillonarios recortes.

- Lo cierto es que en el centro de la escena está la posibilidad de problemas -de abasto del vital insumo...

- Y lo cierto es que mientras la mitad del PRI, en concordancia, -paradójicamente, con el FMI, pretende imponer candados al libre flujo de -capitales especulativos de corto plazo, a fin de atenuar las consecuencias de la -fragilidad de México ante la ruleta de los efectos: ya el dragón como el -samba; el vodka o el sake..., el gobierno, por voz del propio presidente Ernesto -Zedillo, se opone radical y rotundamente a dar el paso que a fin de cuentas dio -Chile hace cinco años, sin que por esto se haya caído el flujo de apuestas en -dólares hacia sus mercados.

- Lo que hicieron los chilenos es fijar un impuesto aplicable a los -inversionistas que no permanezcan en la cancha al menos un año.

- Y total que si el gobierno pretende reforzar su presupuesto frente al año -electoral que toca a la puerta, está obligado a unificar en 15% el monto del -IVA, es decir desterrar la tasa cero en alimentos y medicinas. Y si lo hace, el -PRI le reclamará la pérdida anticipada de las elecciones, y si no lo hace, -también.

- Y para qué hablamos de la pretensión empresarial de reformar la Ley Federal -del Trabajo; la idea de incorporar a rajatabla a la economía informal, o la de -subrogar los servicios médicos del IMSS.

- Como lee usted, por emociones no se quejará el respetable.

- Ahora que como premio a la constancia de quienes permanezcan en las butacas, -habrá un pilón a manera de máscara contra cabellera: la venganza del hombre -de Dublín.

- El autor es columnista de la sección Negocios, del diario capitalino - -Reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad