Se complica la política monetaria

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Alejandro Castillo

Tal como se había previsto en este espacio, conforme avanza el año se -expresan con más fuerza los factores limitantes que, como consecuencia de la -crisis asiática y el desgaste del modelo de relaciones internacionales, -impedirán el logro de la meta propuesta por el gabinete económico de tener una -inflación de 12% para el cierre del año. De hecho, en Tendencias -Económicas y Financieras desde un principio se anticipó que la inflación -sería mayor a 13% y actualmente se estima que ascenderá a 13.95%.

- A pesar de que en los primeros cuatro meses del año el tipo de cambio tuvo -una depreciación progresiva –que en algunos momentos fue mayor a 5% con -relación al cierre de diciembre de 1997–, y no obstante que hasta abril la -inflación acumulada fue de 6.17% –más de la mitad de la esperada para todo -el año–, hasta ese mes todavía existía una mínima posibilidad de que el -Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) siguiera un comportamiento -acorde con la estrategia del Banco de México.

- Aun en esas circunstancias, no se podían ignorar algunos elementos que -favorecían la propuesta del instituto central. Por ejemplo, en marzo el índice -de precios de las materias primas consumidas por rama, sin incluir servicios, -tuvo un crecimiento de apenas 0.37%. Ese comportamiento llevó a suponer que la -tendencia prevaleciente en los mercados internacionales –donde los precios -tanto de las materias primas como de los bienes de consumo final y de capital -descendían a consecuencia de la menor demanda de los países de Asia– podría -compensar el impacto de la depreciación cambiaria que presentaba el peso, e -incluso de la menor oferta de productos agropecuarios provocada por El Niño.

- En el siguiente reporte de la inflación, el correspondiente a la primera -quincena de mayo, Banxico reportó un incremento especialmente bajo de 0.39%, -que estaba acorde con las metas gubernamentales y generó un gran optimismo. De -hecho, ese comportamiento del índice general reducía la posibilidad de -establecer una relación fuerte entre los movimientos que observó la paridad en -los primeros meses y las variaciones del INPC.

- Sin embargo, lo cierto es que ese registro, en lugar de reafirmar la -posibilidad de alcanzar la meta gubernamental, la desechaba. El bajo reporte -inflacionario de la primera quincena de mayo se descomponía en alzas superiores -a 0.7% en los renglones de alimentos, textiles y muebles y aparatos para el -hogar, todos ellos productos catalogados como comerciables, o sea, aquellos que -deberían reflejar con un menor crecimiento el efecto de la competencia -internacional.

- En cambio, según Banxico, el índice de precios del renglón de vivienda -tuvo un crecimiento negativo de 0.64%, atribuido a la reducción de tarifas -eléctricas y gas en algunos estados del país. Un comportamiento semejante no -se había presentado en los últimos años; estacionalmente, la reducción de -tarifas por la entrada del verano repercutió en un bajo crecimiento en el -renglón de vivienda, pero no en una disminución de sus precios y menos cuando -el mismo banco reconoce –como sucedió en esta ocasión– que parte del -incremento de precios se debió a alzas en rentas y teléfono.

- Así, aunque el índice general parecía desligarse del comportamiento de la -paridad, en realidad todo indicaba que éste se hallaba atrás de las -variaciones de los diferentes precios. Al final, los reportes de la inflación -de la segunda quincena de mayo y primera de junio confirmaron esa premisa.

- - ECONOMÍA DE GUERRA
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En las semanas recientes la situación se ha complicado, conforme se -evalúan las dificultades para obtener recursos del exterior y se mide con más -precisión el impacto que tendrá la baja en los precios del petróleo. Eso ha -provocado presiones cambiarias que en distintos momentos han llevado la paridad -a cerca de $9 pesos por dólar, lo que significa una devaluación de casi 12% en -relación con la cotización correspondiente al cierre de 1997.

- Como consecuencia, Banxico tomó la decisión de ampliar el “corto”, es -decir, aumentó el monto de recursos que retira de circulación: de $20 millones -de pesos que comenzó a aplicar en marzo a $30 millones a finales de junio. Si -bien las cifras siguen siendo insignificantes en relación con la magnitud de la -masa monetaria en el mercado, son una seña de que las autoridades están -dispuestas a actuar para controlar los mercados. De inmediato las tasas de -interés subieron y las variaciones de la paridad se frenaron momentáneamente.

- El problema para las autoridades –y para la sociedad– reside en que no -tienen mucho margen de maniobra. Banxico ha reconocido que una tasa de interés -alta, si bien frenará la devaluación y la inflación, también desacelerará -el crecimiento de la economía, dañará a los deudores y a la banca, y además -podría atraer capitales que repercutan en una apreciación insostenible del -peso.

- Tampoco están en condiciones de dejar que la paridad siga afectando los -precios internos, porque eso también repercutirá en altas tasas de interés y, -en su caso, afectará a quienes renegociaron sus deudas en UDIs.

- Se podría aumentar el ahorro público vía un mayor ajuste, precios -públicos más altos o venta de activos y, a mediano plazo, con incrementos de -impuestos –si lo aprueba el Congreso–.

- Lo cierto es que todas las opciones se mantienen dentro de lo que se podría -denominar una eterna economía de guerra, orientada a aumentar el ahorro -interno; sólo que en este caso se destina a pagar los crecientes compromisos -con el exterior, a costa del bienestar y de fomentar la economía informal y los -conflictos sociales.

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- En esas condiciones, nuevamente se pone a discusión si es conveniente seguir -en ese camino que pretende frenar la inflación únicamente mediante -manipulaciones monetarias y recortes al gasto público, o si es preferible -buscar opciones que pongan más atención a la necesidad de aumentar la -productividad y la competencia.

- El autor es editor ejecutivo de Tendencias Económicas y Financieras -(TEF), boletín semanal de análisis para la dirección de empresas -publicado por el Grupo Editorial Expansión.

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