Se da el lujo

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Adriana Franco

Grupo Dicanco se alista para crecer al doble. En la próxima década incrementará de cinco a 10 las firmas de su portafolio y espera mantener un crecimiento anual de 10% en sus ingresos junto con el promedio de la industria.

La venta de artículos de lujo recuperará este año los niveles de 2007, con un crecimiento de la industria en el mundo de hasta 5%, de acuerdo con la consultora Bain & Co.

Con esa buena perspectiva, "posiblemente entraremos en la parte textil, reforzaremos la de accesorios y creceremos a la par de las marcas", comenta Ricardo López, director de Finanzas de la compañía.

En los últimos 10 años, Dicanco adquirió la licencia de 14 firmas de calzado de diseñador para su venta en México, entre las que se encuentran Tommy Hilfiger y Steve Madden.

Cubren todos los segmentos con precios que van desde 500 hasta 7,000 pesos. Antes de que finalice 2011, Dicanco incorporará los diseños de Betsey Johnson y Superga.

La empresa comercializa un millón de zapatos al año y el mayor volumen viene de Tommy Hilfiger.

El costo del embarque para traer el calzado de China e India, más los aranceles y los gastos de mercadotecnia, provoca que el precio se incremente hasta 35%, aunque en marcas nuevas procuran estar a la par para posicionar la firma. Es el caso de Camuto Group, que incluye los diseños de la actriz Jessica Simpson, dice López.

Su competencia, por el rango de precios, es Nine West, Guess y Aldo, pero Dicanco tiene más temporadas al año. Cuatro, en lugar de dos.

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