Se dejan llevar por la emoción

Las Súper Empresas 2011 fortalecieron los lazos emocionales con sus colaboradores a través de cuat
Regina Reyes-Heroles C.

Para las Súper Empresas 2011 terminó la crisis y los tiempos de ahorro, contrataciones baratas y recortes de personal. Hoy el tema es encaminar a todos hacia una meta común: el crecimiento de la compañía. La diferencia está en las formas y, por eso, crear un lazo emocional entre la empresa y sus empleados toma más importancia que antes.

- Lograrlo no fue fácil, porque las organizaciones se enfrentaron a diferentes problemas, como acortar la brecha generacional en su plantilla de trabajadores, convertirse en empresas que aceptan la diversidad, incrementar su cartera de clientes y motivar a los empleados que permanecieron después de la crisis económica que se vivió entre 2008 y 2009.

- Los temas que este año elegimos para consultar entre las 97 empresas que calificaron en la muestra se centraron en diversidad (al reconocer que la población tiene minorías que enriquecen a la empresa), comunicación (para mejorar los mensajes e introducir los valores), liderazgo (basado en valores y que no depende sólo de los altos mandos) y cohesión (para elevar el trabajo en equipo, retener el talento y hacerlo sentir parte de la firma).

- En 2011, con el objetivo de comparar empresas con características similares, presentamos tres ganadores: Ford Motor Company, con más de 3,000 empleados; The Ritz-Carlton Cancún, en la categoría de 500 a 3,000 colaboradores; y Cassidian Systems SCS, en la lista de menos de 500 empleados.

- Además, la edición de Súper Empresas está de fiesta, al cumplir cinco años. En este periodo 437 empresas obtuvieron un lugar en el ranking y se han encuestado 1.4 millones de empleados, el equivalente a la población del estado de Hidalgo o el estado de Morelos.

- Este 2011, descubrimos que las empresas le dieron mayor peso a las emociones y necesidades de sus empleados, pero involucrándolos con su cultura organizacional y sin olvidar que el tema es ser rentables.

- Un claro ejemplo es CompuSoluciones, una firma mexicana de soluciones de tecnología, que este año ocupó la quinta posición en el ranking de empresas con menos de 500 empleados. Su estrategia para crear un vínculo emocional es Picselin, la figura de un superhéroe que vigila la productividad, la integridad, la confianza, el servicio, el trabajo en equipo, la lealtad y la innovación en la empresa. Cada una de sus prendas representa un valor. Las botas sirven para avanzar rápido y personifican la productividad. Su traje blanco, la integridad. Gracias a él, los empleados conocen los valores y se alinean a ellos para obtener mejores resultados a través de una mayor productividad.

- CompuSoluciones no es la única Súper Empresa que ha vuelto la mirada hacia el establecimiento de vínculos emocionales con los empleados “para que la persona no sea un instrumento, sino un fin en sí mismo”, dice Carlos Juárez Badillo, director ejecutivo de la compañía.

- La empresa emocional busca el bienestar de las personas para desarrollar lealtad y compromiso. “La tarea del líder es buscar cómo lograr este vínculo emocional, cómo lograr esta conexión con el otro para poder dar, en conjunto, resultados”, explica Laila Chartuni, directora de Top Companies. Esta nueva visión se ha fortalecido, año con año, entre las Súper Empresas con importantes resultados. En los últimos cinco años, en las 19 compañías que han participado constantemente en la muestra, la aprobación directa de su colaboradores en cultura organizacional se incrementó 1.25%, gracias a esto su facturación creció casi 11%, según Chartuni.

- Presentamos las grandes tendencias a través de casos. Buscamos las prácticas más innovadoras fortalecidas o creadas el año pasado. Ya sea que se persiga valorar las diferencias o que encuentren nuevas formas para comunicar, el común denominador es el vínculo emocional.

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