Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se espera un cierre económico aceptable

Pese a todo, los expertos esperan un crecimiento del PIB, estabilidad en el tipo de cambio y menor v
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A pesar de los fuertes vaivenes registrados en los últimos meses, en el cierre del presente año los expertos tienen motivos para ser moderadamente optimistas sobre la economía mexicana.

-

Las recientes semanas fueron particularmente difíciles, ya que varios factores negativos se conjugaron para llevar el tipo de cambio arriba de $10 pesos por dólar y generar fuertes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

-

Pero superados estos escollos, y en un ambiente de menor volatilidad, los analistas aseguran que será más fácil ver la fortaleza de los fundamentos de la economía mexicana y con ello esperar incluso un 2003 más favorable.

Publicidad

-

Uno de los elementos que dan pie al optimismo es que finalmente la economía estadounidense mostrará signos de mejoría.

-

Rafael Camarena, subdirector de Análisis Económico en Santander Serfin, considera que en el último trimestre del año el PIB en Estados Unidos registrará un crecimiento de entre 2.5 y 3%.

-

En segundo lugar, un contexto más estable permitirá apreciar que la inflación en México se ha mantenido a la baja y que, pese a no lograr la meta del Banco de México, tampoco estaremos muy alejados de su estimación original.

-

En cuanto al interés, hacia final de 2002 se podrá observar una tasa real de 3%, lo que significa la mitad de lo registrado durante gran parte del año.

-

Todo esto provocará que el riesgo país disminuya y se ubique en un nivel más cercano a la realidad de la economía mexicana. Elementos para tener “un moderado optimismo”, en opinión del directivo.

-

Ramón Hernández, subdirector de Análisis Económico en Ixe Grupo Financiero, recuerda incluso que aunque la BMV haya perdido casi 3% entre enero y la primera quincena de septiembre, “los resultados de las empresas que cotizan en el mercado no se han deteriorado”.

-

Con todo lo anterior, en el trimestre final del año la economía nacional registrará un crecimiento de 3.6% y de 1.4% para todo 2002, de acuerdo con Santander Serfin, mientras que Ixe espera 4.5% en los últimos tres meses y 2.1% para el año completo.

-

Hernández asegura que para reforzar los fundamentos de la economía mexicana se requieren dos condiciones. La primera es que el gobierno mantenga la disciplina fiscal y monetaria. La segunda es que continúe el proceso de cambios estructurales. “No se trata de una reforma en particular, porque se necesitan transformaciones en ámbitos como el industrial y el laboral, no solamente en el energético.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad