Se pone en forma

La compañía volvió a su esencia: los alimentos. El reto ahora es generar valor para sus accionist
Gabriela Cabrera

GRUMA (lugar 42)

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- Hace 35 años
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En 1977, Gruma llegó a Estados Unidos, a través de la compra de Mission - Foods en Canoga Park, California.

- En octubre de 2010, el consejo de administración de Gruma aprobó dos decisiones que hoy definen su destino: vender su participación accionaria de 8.8% en Grupo Financiero Banorte para destinar esos recursos al pago de la deuda asociada a derivados, así como contratar un crédito por 225 millones de dólares (MDD) para amortizar y refinanciar el resto de sus compromisos financieros.

- Estas decisiones se combinaron con la estrategia favorecedora de cubrirse ante las fluctuaciones de los precios de los commodities y la expansión de sus mercados clave, además del nombramiento de Raúl Peláez como director general. Gruma tiene la posición financiera para impulsar su crecimiento aún más, dice Rogelio González Cano, analista líder de Fitch Ratings. “Con la reducción de deuda tiene más oportunidades de crecer”.

- La disminución de casi 50% de la deuda permitió mejorar la calidad crediticia de la compañía, arañando el grado de inversión, dice su director general. “Standard & Poor’s nos subió de B+ a BB y Fitch Ratings, que nos tenía en B+, nos pasó a BB, con perspectiva positiva”, indica.

- El directivo confía en que Gruma obtenga el grado de inversión por parte de las calificadoras de deuda. De hecho, la comunidad financiera ya lo avaló. “Obtuvimos el crédito de 225 MDD en condiciones de una empresa con grado de inversión: libor + 175 puntos básicos, sin garantías y a cinco años. Es una manera implícita de reconocimiento”, dice Peláez.

- El restante 51% de la deuda se está reestructurando, asegura.

- Otro de los factores determinantes fue la cobertura de los precios de sus principales materias primas (maíz, trigo y gas natural). “Tuvimos la fortuna, suerte o previsión de cubrirnos en nuestras materias primas más importantes; este año y el siguiente hasta octubre. Esta disciplina financiera nos da una ventaja operativa y a favor de nuestros competidores, agrega Peláez.

- Además, en 2010 Gruma amplió su presencia en sus mercados clave, Estados Unidos y Europa, de donde proviene 47% de sus ventas.

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- Los resultados financieros del productor global de harina de maíz y tortillas al primer trimestre permiten anticipar un año de ganancias: la utilidad neta mayoritaria dio un salto espectacular, al pasar de 257 millones de pesos a 4,093 millones en términos anuales como resultado de la venta de Banorte en febrero pasado. Mientras, la deuda disminuyó 882 MDD o 53% frente al nivel registrado en marzo de 2010; y las ventas netas aumentaron 7%.

- Hacia adelante, dicen analistas, los retos de Gruma son generar valor a sus accionistas a través de la rentabilidad de sus mercados clave, sobre todo el estadounidense, y expandir sus operaciones globales.

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