Se quedan en México

En 2010, las ventas de las multinacionales crecieron 24% en México, en el mundo, sólo 14%. Destaca
Gabriela Cabrera

El ranking de empresas multinacionales es revelador. Ni la inseguridad ni la crisis evitaron que su crecimiento en México fuera mayor que a nivel global. Walmart de México y Centroamérica ocupa la primera posición del listado. Sus activos crecieron 54% en el mercado mexicano, mientras que a nivel global la cifra fue de 6%.

- El desempeño de las automotrices de Detroit sorprendió. General Motors (2) creció 54% y en el mundo, 30%. Ford (4) y Chrysler (8) aumentaron sus exportaciones 67 y 66%, respectivamente, desplazando a los bancos.

- Aunque BBVA obtuvo 35% de sus utilidades en México, con sólo 11% de sus activos, perdió una posición frente a GM. Banamex cayó al quinto lugar por la mejor posición de Ford, y Scotiabank pasó del número 27 al 33.

- Debido al crecimiento de la industria automotriz, las autopartistas también ganaron. Magna (21) aumentó 80% sus ingresos y escaló 10 peldaños, Autoliv subió 10 posiciones, y Superior Industries, 12.

- Las constructoras españolas encontraron en México su segundo hogar. Las grandes obras de infraestructura y de transporte hicieron crecer a Grupo ACS (37) y a OHL México, que aumentaron sus ventas 67 y 61%, respectivamente.

- Pero los retos continuan para estas empresas. En una reunión entre los directivos de las multinacionales más representativas de México, la preocupación era disminuir el robo de camiones de carga en las carreteras de la frontera norte, principalmente en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

- De pronto, uno de ellos se levantó y, sin dar pretextos, comenzó a proponer soluciones para frenar los asaltos de la delincuencia organizada. Se trataba de establecer medidas de seguridad más rigurosas para el traslado de los insumos y las mercancías y, sobre todo, de hacer que los transportistas denuncien los delitos.

- Los directivos aseguraban que la relación costo-beneficio de operar en la zona fronteriza seguía siendo rentable a pesar del clima de inseguridad que se agudizó desde los primeros meses de 2010. De una utilidad promedio de 20%, los costos para reforzar la vigilancia son de 2%, por lo que la solución era la organización.

- Después de analizar algunas propuestas, su representante, Hans Kohlsdorf, dio a conocer el acuerdo conjunto: los transportistas viajarían en caravanas con el resguardo de más elementos de seguridad privada, en horarios definidos, con un mayor monitoreo de los camiones con tecnología de punta y, de ser necesario, con el apoyo de la policía estatal. “Con estas medidas, los asaltos a nuestros transportes de carga han empezado a disminuir”, asegura Kohlsdorf, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

- La inseguridad es un tema que preocupa desde el año pasado al interior del CEEG, pero hasta el momento no ha sido un factor determinante para frenar un proyecto de expansión, el cierre de una planta o la llegada de nuevas empresas al país, dice Kohlsdorf.

- El balance en 2010 fue positivo. Tan sólo las inversiones de empresas multinacionales gestionadas por ProMéxico (donde el CEEG participa activamente) ascendieron a 10,300 millones de dólares (MDD) y generaron 26,000 empleos. Para este año, se espera que el monto crezca 17% (12,000 MDD) en proyectos de expansión, así como en inversiones de nuevas empresas, generando 31,000 puestos de trabajo.

- Con ello, las multinacionales reafirman su confianza en el país, sobre todo, después de observar estabilidad en las tasas de interés (4.50%), fortaleza del peso (alrededor de 11.50 por dólar estadounidense) y un monto récord de reservas internacionales (124,800 MDD).

- “También destacan el bajo nivel de endeudamiento como proporción del PIB (31.4%) y la menor dependencia de las exportaciones petroleras (20% del total)”, añade el director del CEEG.

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- Frente a los BRIC
AlixPartners, una firma global de asesoramiento empresarial, indica que México se convirtió en el mercado más competitivo para producir manufacturas que tienen como destino Estados Unidos. Su costo de producción global (incluyendo mano de obra y transportación de mercancías) es 25% menor que en el resto de los países del bloque compuesto por Brasil, Rusia, India y China, denominado BRIC.

- Pero ésta no es la única razón por la cual México atrae inversiones. Con una clase media creciente y con mayor poder adquisitivo, el país es un destino estratégico para empresas multinacionales que buscan abrir nuevos mercados, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Por ejemplo, entre sus principales competidores, sólo Rusia tiene un ingreso per cápita más elevado que el de México, de 9,370 dólares frente a sus 8,960 dólares. El de Brasil es de 8,070, mientras que el de China es de 3,620 y el de India, de 1,170 dólares.

- Además, el IMCO destaca que del total de la población mexicana (107 millones de habitantes), alrededor de 50% tiene 26 años o menos. “No nos sorprende que Walmart decida abrir 365 nuevas tiendas en 2011”, dice Armando Chacón, director de Investigación del IMCO.

- También, México ofrece mano de obra especializada para el desarrollo de sectores estratégicos, como el aeroespacial, el de energías renovables y el automotriz. Cada año genera 90,000 ingenieros o técnicos graduados, más que Brasil. El caso más representativo es el Centro de Excelencia en Investigación de General Electric (GE), en Querétaro, que empleó a 300 ingenieros para la creación de diseños de turbinas para aeronaves.

- Y, finalmente, el ambiente de negocios. El Doing Business 2011 revela que México avanzó del lugar número 62 en 2006 al 35 en 2011 para hacer negocios,  por arriba de los BRIC y del resto de los países de América Latina.

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- El destino es México
Entre los retos que encuentra ProMéxico para convencer a las multinacionales de invertir en el país están el desconocimiento del mercado y la percepción de que es un lugar inseguro, afirma Luis Olivé, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y de Negocios Internacionales de México.

- “Reconocemos que hay municipios inseguros, de hecho, la percepción es que México es un país inseguro, y lo que les ofrecemos es instalarse en otros municipios”, señala.

- Por ejemplo, la firma italiana Pirelli está construyendo su primera planta de llantas en el país, en Guanajuato,  la cual pondrá en operación en 2012. Producirá los modelos High Performance y Ultra-High Performance para autos y camionetas para América Latina y el mercado NAFTA. Por su parte, la alemana VW decidió instalar su segunda planta de motores de ultrabajas emisiones también en Guanajuato, la cual arrancará operaciones en 2013.

- El proyecto más grande que tiene ProMéxico es de la brasileña Braskem, que está desarrollando una inversión de etanol en Veracruz, en el sureste de México. Es el brazo químico-petroquímico de la firma constructora Odebrecht, que está en Michoacán construyendo una presa en la zona de Nueva Italia, y ya tiene un plan de 13 presas minihidráulicas.

- Actualmente, ProMéxico también trabaja en la creación de la cadena de proveedores de Boeing con la finalidad de traer la compañía a territorio nacional. Mientras tanto, en Chihuahua, en la frontera norte, ya se hacen los arneses del 787 Dreamliner, el avión más nuevo de la firma aeroespacial.

- Luis Olivé afirma que pese a la mala publicidad que enfrenta el país por el problema de la inseguridad, una vez que los inversionistas visitan México se convencen por el desarrollo urbano del país (80% de su población está en ciudades), la inversión en infraestructura (5% del PIB anual), sobre todo en zonas estratégicas para hacer negocios, y la cultura empresarial.

- Entre las multinacionales, las demandas más constantes al gobierno federal son la política fiscal y el problema de la inseguridad en la frontera norte, señala Luis Ricardo Rodríguez, socio a cargo de comercio internacional y aduanas de KPMG.

- “La falta de una reforma fiscal integral no ha podido consolidar la fortaleza del mercado mexicano. Hasta la fecha todavía existen dudas sobre la permanencia de los incentivos para la industria maquiladora, la posible eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la caída que percibimos de la recaudación por concepto de impuestos directos, los pocos esfuerzos que se han hecho para gravar más a la economía informal”, dice Rodríguez.

- Por ejemplo, a la holandesa Heineken, que participa de manera directa en el mercado mexicano desde 2010 con la adquisición de la división Cuauhtémoc-Moctezuma de FEMSA, le preocupa que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea de 26.5%, cuando el promedio de la industria global paga 30% menos, comenta Arnulfo Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa.

- Otro factor que le preocupa a Heineken es la inseguridad: “Tomamos medidas preventivas, no somos blanco regular del crimen, pero sí hemos tenido incidentes como cualquier empresa de consumo”, señala el directivo.

- La importancia de las multinacionales en México radica en que cuando una de estas empresas invierte aquí, además de generar empleos directos y traer tecnología de punta, implementa mejores prácticas de negocios, señala Humberto Valencia, profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

- Si bien el problema de la inseguridad focalizada en la zona de la frontera norte no ha incidido en salidas de capital, sí preocupa la percepción que se tiene del país por este fenómeno, reconoce Kohlsdorf, del CEEG.

- “Al interior del CEEG consideramos que este problema está sobredimensionado. Las cifras demuestran que México no es el peor país de América Latina en materia de inseguridad: el índice de asesinatos por cada 100,000 habitantes es de 15. Colombia tiene un récord de 33 y Brasil, de 25”, señala.

- México no es el país más inseguro de la región. Ése es, precisamente, el mensaje que mandan los directores  de las multinacionales a sus casas matrices, afirma Kohlsdorf.

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GANA TERRENO
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Según el estudio Doing Business 2011, México facilitó la apertura de empresas a través de la creación de una ventanilla única en línea, agilizó los trámites relacionados con la concesión de permisos de construcción, aumentó los impuestos y redujo la carga administrativa para tributar al ofrecer opciones de pago en línea. Su posición este año es superior a las economías del bloque de los BRIC.
-Economía -Ranking
-México -35
-China -79
-Rusia -123
-Brasil -127
-India -134
*Principales economías de la región.
-FUENTE: Banco Mundial
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-..TOP 10..
-RK 100 -RK 500 -Empresa -País
-1 3 Walmart de México EU
-2 7 General Motors de México EU
-3 9 Gpo. Financiero BBVA-Bancomer ESP
-4 10 Ford Motor Company EU
-5 14 Grupo Financiero Banamex EU
-6 15 Volkswagen de México ALE
-7 18 Nissan Mexicana  JAP
-8 24 Chrysler México Holding EU
-9 31 Ternium México LUX
-10 33 Pepsico de México EU
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