Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se ve, se siente...

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cuando Danone anunció en marzo de 2001 el eventual cierre de dos plantas de las galletas LU, una ola de protestas sacudió al país. Trabajadores, sindicatos y políticos miraron las cifras globales de la empresa (positivas) y se opusieron con manifestaciones y campañas de boicot. El escándalo motivó al gobierno a promover la Ley de Modernización Social, que hizo más costosos y largos los procesos de reducción de personal en los grandes grupos. A dos años del alboroto, el cierre está programado para finales de marzo.

-

Durante los primeros meses del año, los diarios franceses reportaron las quiebras y cierres anunciados de más de 50 organizaciones. Por ejemplo la aerolínea Air Lib, con 3,200 empleados, cerró y France Telecom –que reportó pérdidas histórica– eliminará 7,500 plazas. Tras anunciar la clausura de una planta en 2005 o 2006, Arcelor negocia con el sindicato. Éste pide que la operación siga hasta 2015.

-

La gente protesta igual que antes y la combatividad de las agrupaciones gremiales se mantiene. La solución del nuevo gobierno, sin embargo, difiere mucho de la intentada por su predecesor. No consiste en oponerse a las acciones de reestructuración de las empresas sino en seguir la política de anticiparlas y suavizar su impacto sobre los asalariados y las regiones afectadas, explica Battistelli. Sus herramientas son la recapacitación de los trabajadores para que puedan ocupar nuevos puestos y la revitalización industrial de las zonas con el fin de que se creen empleos.

Publicidad

-

¿Quién da más por menos?
En la región de Lorena, en el noreste del país, la firma coreana Daewoo, cerró una fábrica de equipo audiovisual activa durante 15 años. Conforme a su obligación, dejó en la zona una compañía que trabaja en la reconversión. Además, el gobierno nombró un responsable que coordina la capacitación y búsqueda de nuevos inversionistas. Battistelli asegura que existen pláticas para que se establezca en la región un importante fabricante alemán de autopartes.

-

De igual manera, Danone asegura haber firmado proyectos de reindustrialización que crearán incluso más empleos que aquellos que se perdieron con los cierres en Pas-de-Calais e Ile-de-France. Pero la gente, incluso los alcaldes de las áreas afectadas, reciben sus palabras con desconfianza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad