La charanda se prepara para festejar sus primeros 100 años en 2007, con un plan para explotar la denominación de origen que logró en 2004 recuperar mercado y buscar nuevos horizontes.
- “Su mercado es netamente regional, pero aspiramos a cubrir todos los países a los que podría llegar”, apunta Arturo Pacheco, presidente de la Asociación de Productores de Charanda.
- En la última década, el auge del tequila golpeó a la bebida michoacana, “perdimos 50% de mercado”, dice Pacheco.
- Entre 2000 y 2004 se recuperó la producción en 5% para llegar a 500,000 litros, cifra que triplicarán en tres años.
- En septiembre se integró el Consejo Regulador de Charanda que busca generar una cultura del producto. Los productores junto con Bancomext reinventarán etiquetas, botellas y empaques para agregar valor a la tradición.
- “Esto nos permitirá posicionarnos con calidad y aprovechar la denominación de origen, como pasó con el tequila”, explica el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas.
- En Michoacán existen 50 productoras de charanda, pero sólo 10% están posicionadas. Su mercado natural son los 20 millones de mexicanos en EU, pero tiene potencial en Europa y Asia.
- De lograrlo, la charanda demostrará que ya no sólo es una bebida para machos, sino para muchos.