Seguridad en línea: prioridad absoluta

El cibercrimen se extiende por el mundo. Los sistemas seguros resultan vitales para la sobrevivencia
Juan Antonio Oseguera

En EDS se realizan 11,000 millones de transacciones, 2.5 millones de operaciones en cajeros automáticos, 44,000 autorizaciones de crédito y 14,000 préstamos para autos cada 24 horas. La empresa es puramente de servicios y está orgullosa de serlo, “porque no tenemos que recomendar ni mucho menos vender hardware”, dice en entrevista exclusiva con Expansión, Richard Brown, director ejecutivo de EDS.

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El futuro para los servicios en línea es cada vez más optimista. Por ello, Hewlett-Packard intentó comprar PricewaterhouseCoopers, mientras que IBM incrementa sus ganancias en el sector de servicios y outsourcing (subcontratación).

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Outsourcing para todo. En Gran Bretaña, EDS procesa la recolección de impuestos. Bancos de todo el mundo se deshicieron del departamento de sistemas y contratan el servicio, 100%, con otras firmas. Durante su visita a México, Brown se reunió con Vicente Fox, entonces presidente electo, y aunque no se reveló el contenido de la charla, se espera una cambio sustancial en la atención que ofrece actualmente la burocracia mexicana.

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Sin embargo, hay otro tema igualmente importante que se refiere a los mercados corporativos: la seguridad en línea. “Los empresarios, en todo el planeta, están conscientes del riesgo y de las previsiones que deben tomar ante el cibercrimen”, dice Brown.

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EDS, en voz de su presidente y director general, se jacta de saber cómo manejar un sistema de cómputo. “La firma tiene una oferta para empresas pequeñas, medianas, grandes y para gobiernos; no sólo se trata de herramientas tecnológicas que ayudan a proteger redes o bases de datos contra hackers o intrusos, sino de establecer procesos y procedimientos de protección”, afirma.

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Ninguna compañía puede garantizar una inmunidad 100% contra el cibercrimen, pero la mayoría de los daños, medido en miles de millones de dólares, puede evitarse con la implantación de políticas de seguridad. La integridad de la información es importante para EDS y es un rubro que crece aceleradamente. De hecho, se estima que ya es un negocio de miles de millones de dólares y que se multiplicará por 10 en los próximos años. En la empresa dedicamos más de 1,000 empleados a este sector.

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¿Incluidos hackers?

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(Risas) Bueno…

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Porque tienen que hacerlo ¿no?

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Así es. El personal tiene experiencia en cualquier clase de intrusión. Sí, efectivamente, son hackers que saben cómo actuar y por dónde atacar.

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¿Qué tanto crece el cibercrimen?

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En Estados Unidos, el FBI reporta que los casos de intrusión desde computadoras, entre 1998 y 1999, crecieron a tasas superiores de 100%. Entre 1999 y 2002, el mercado de servicios de seguridad se triplicará y pasará de $12,000 millones a $34,000 millones de dólares. Por ejemplo, después del infame virus I love you, se generaron más de 26 copias o versiones del programa maligno. Se estima, y lo sé de buena fuente, que en 2000 se lanzarán decenas de miles de virus. Así que los negocios que no se protejan, están en una posición muy vulnerable.

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Datos de Brown indican que, en promedio, una empresa atacada invierte, como mínimo, más de $1  millón de dólares en la recuperación de sus sistemas.

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EDS y la asociación Americana de las Tecnologías de la Información (ITAA, por sus siglas en inglés)  realizaron una encuesta, el presente año y en cientos de empresas, sobre niveles de seguridad en el uso de internet y confianza que existe en poder rechazar un ataque de hackers; 67% de los encuestados respondió que están ansiosos y preocupados por la seguridad en internet.

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¿El remedio?

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Con simples cambios en la política de administración de seguridad, en las plataformas informáticas empresariales, es posible detener hasta en 95% la exposición de los negocios a virus.

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Los cibercrímenes más comunes son: fraude financiero, penetración de sistemas desde el exterior, crackers (que sólo quieren derribar el sistema), robos a bases de datos o servidores de información, o bien, usuarios conocedores que desean probar que son mejores que los expertos.

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¿Por qué confiar la seguridad de los sistemas a un agente externo?

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Como ocurre en la vieja economía, cuando la policía investiga un crimen, lo más común es que se descubra una “invitación” al ilícito: la puerta estaba sin pasador, la ventana se encontraba abierta, la alarma estaba desactivada, etcétera. Lo cual lo hace más fácil. Igual pasa en el mundo cibernético, existe tecnología para impedir el traspaso de un hacker. En realidad se trata de poner atención y estar conscientes del daño que podría ocurrir a una firma. La apuesta por la seguridad debe verse como una inversión y no un gasto.

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¿La falta de seguridad es un inhibidor de la penetración de internet en los países en desarrollo?

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Sí. Si la percepción de la seguridad es deficiente, el poder de la economía digital será minada.

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