Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros: ¿inversión o necesidad?

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Durante lo que va de 1995, la inseguridad ha promovido, respecto del año pasado, un incremento de hasta 50% en los siniestros de automóviles. En rubros como robo a casas habitación y almacenes, el aumento ha sido de hasta 100%.

-

Así, en estos tiempos el seguro es una necesidad y debe analizarse como lo que aporta: protección a los bienes patrimoniales y tranquilidad para que las personas puedan desempeñar sus actividades, a pesar de las eventualidades.

-

"Es un apoyo para resolver accidentes y enfermedades que pudiera tener el asegurado y su familia, en el transcurso de su vida", explica Guillermo Martínez de Velasco, presidente de la empresa comercializadora de Seguros Axis.

Publicidad

-

¿Baja rentabilidad? Directivos de otras aseguradoras, intermediarios y expertos consultados por EXPANSIÓN confirman que, en el marco de la actual crisis, los seguros no deben considerarse un instrumento de ahorro, pues existen otros productos financieros más atractivos desde el punto de vista de la rentabilidad. "Los seguros -dice Martínez de Velasco- cubren exclusivamente el capital que está en juego y los intereses que producen son, inferiores a la inflación."

-

Sin embargo, Jorge Pedroza, director general adjunto de Nacional Provincial, afirma que adquirir un seguro también es una buena inversión. "¡Se sorprenderá al verificar los altos rendimientos que se obtienen por partidas de un monto que normalmente no interesa a los bancos!", declara.

-

Un seguro de vida, explica Pedroza, puede aceptar aportaciones adicionales a la prima para constituir un fondo de ahorro, útil en caso de emergencias y retiros. Toca al interesado cerciorarse que esto sea posible de acuerdo con la póliza que compra. Además, es importante que verifique la tasa de interés que se generará.

-

Asimismo, a la persona que desea comprar un seguro, este ejecutivo le recomienda solicitar siempre que se le detalle el valor real que tendrá su póliza en los próximos años, tanto en materia de protección como de ahorro.

-

"Se deben preferir empresas cuyos planes contemplen un dividendo para el asegurado. Se trata de un mecanismo de compensación de costos, ideal en épocas de inflación y altas tasas de interés", aconseja el directivo.

-

¿Vale la pena el gasto? La mayoría de los expertos coinciden en que, dado el aumento de siniestros, es muy conveniente adquirir un seguro.

-

Sin embargo, según Alfonso Castro Toledo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en México las compañías sólo abarcan 15% del mercado y contribuyen con 1.7% al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Japón, Alemania y Estados Unidos llegan a representar entre 8 y 12% del PIB.

-

"No obstante, Pedroza asegura que la sociedad mexicana ha cambiado muchísimo, es más responsable."

-

Todos los entrevistados coinciden, al afirmar que en el mercado mexicano pueden conseguirse descuentos en la prima por factores como el no fumar, el ser mujer y el tener buena condición física. Cerciórese de que la oferta que le haga su corredor contemple estas posibilidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad