Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros y Fianzas: valor y riesgo

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cinco años con retornos positivos caracterizan a las empresas de seguros y fianzas ubicadas en la curva adyacente. El sector comprende a más compañías, pero hemos enfocado este análisis en aquellas que cotizaron en la bolsa de manera consistente e independiente durante el pasado lustro.

-

El efecto causado sobre el sector por la crisis de 1995 fue áspero; sin embargo, el crecimiento en 1996 y 1997 contribuyó para generar niveles de venta que manifiestan una recuperación importante. Pero como se puede apreciar en la gráfica, aunque los retornos hayan sido positivos, es notable el rezago que varias reflejan contra el retorno promedio ofrecido por los Cetes. Las causas son diversas: los niveles de suficiencia del sector, de -2.4%, no son todavía los necesarios para reflejar una completa solvencia en caso de una serie de sucesos impredecibles; la reducción de los rendimientos de los instrumentos de mercado, en donde las aseguradoras invierten el efectivo que administran, causó una disminución en la rentabilidad de las mismas, y la creciente competencia en el sector ha forzado a algunas de las compañías a reducir sus márgenes.

-

Las afianzadoras reflejan otra dinámica. Éstas han obtenido en los últimos años utilidades de operación, aunque disminuyeron en 1997 en relación con las obtenidas en 1996. No obstante, sus utilidades dependen, más que de la operación, del manejo de las inversiones que efectúan. Si bien algunas ya han tomado medidas precautorias, todavía son vulnerables a factores externos que podrían afectar sus resultados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad