Ser mejor, reditúa

De aumentar un 10% en competitividad, México captaría 60% más de inversión extranjera.
Verónica García de León

¿Qué hay detrás de la pérdida de competitividad? “Dinero y bienestar”, responde Francisco Fernández, director de Investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Recientemente, México se colocó en el lugar 55 en competitividad de entre 117 países, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

- De acuerdo con la definición del IMCO, la competitividad tiene relación directa con la capacidad de un país para retener inversiones. Perderla significa no generar empleos ni derrama económica.

- El  gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señala que tal pérdida costó al país 30,000 mdd en exportaciones en los últimos cinco años.

- El IMCO matiza: aunque México tiene baja competitividad, es menos “escandalosa” de lo que señala el WEF.

- El instituto hace su análisis con base en un grupo de 45 países con los que México mantiene competencia directa en ventas, inversiones o mercados. Visto así, ocuparía el lugar 31.

- “La diferencia de estar entre los primeros lugares de la lista y a la mitad es que percibimos una cuarta parte de lo que ellos reciben de inversiones”, refiere Roberto Newell, presidente del IMCO.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Para Newell, si México mejora su competitividad 10% ascendería a la posición 28 y la captación de inversiones se incrementaría 60%. Además, la captación per cápita de la población económicamente activa pasaría de 3,000 dólares a 4,760 al año.

- La receta es simple: “Se trata de hacer todo 10% mejor que nuestros competidores”, concluye Newell.

Ahora ve
Destrucción y tristeza en las calles de la CDMX tras el sismo
No te pierdas
×