Ser o no ser Chávez

¿Podrá el equipo de AMLO convencer a los empresarios de que no hay riesgo con su plan?
Jonathán Torres

Corrían los primeros días de diciembre de 2004, cuando en un salón privado -del Restaurante El Cardenal, en el centro de la Ciudad de México, Andrés -Manuel López Obrador se reunió con cinco de sus colaboradores más cercanos -para discutir las reacciones que provocó la presentación de su proyecto -alternativo de nación.

- Los asistentes a la reunión eran los hombres más cercanos al tabasqueño y -que son vistos como su staff de campaña. Escucharon algo que tiene -inquieto al jefe de Gobierno: “Me preocupa que se malinterprete mi posición -sobre la atención que deben tener los pobres”.

- En esta primera etapa “lo importante es decir qué se quiere para el país -y subrayar porqué (este proyecto) es diferente a lo que ha tenido durante las -últimas dos décadas”, explica Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y -parte de este comité de precampaña.

- En esta labor lo acompañan Manuel Camacho Solís, Socorro Díaz, José -Agustín Ortiz Pinchetti y César Raúl Ojeda. Ellos tienen la consigna de -convencer al empresariado nacional de que la propuesta económica del perredista -no ahuyenta a la inversión extranjera y que se basa en fortalecer el mercado -interno.

- Al mismo tiempo, con esta deferencia, la estrategia del tabasqueño reconoce -que el apoyo de los empresarios es, de facto, un voto de calidad.

- Monreal explica que el camino para dar confianza al mercado consiste en -integrar a un grupo selecto de reconocidos economista en el cuerpo de asesores -del tabasqueño. Esta medida se enlaza con la reciente invitación que López -Obrador hizo para que académicos distinguidos en la materia emitan sus juicios -en torno a su nuevo proyecto de nación.

- El mes pasado, por ejemplo, AMLO invitó a Rogelio Ramírez de la O, Gerardo -Esquivel y José Luis Calva, para que sean los presentadores de su libro en -diferentes plazas del país. Ramírez de la O es un reconocido economista -egresado de la Universidad de Cambridge, Gerardo Esquivel proviene de Harvard, y -Calva es egresado de la UNAM.

- Desde principios de enero, este equipo ha empezado a reunirse con las -cámaras de comercio estatales y las organizaciones empresariales, para dejarles -claro que la filosofía económica de AMLO se basa en la idea de fortalecer el -mercado interno. “Nuestra intención no es asumir actitudes dogmáticas, sino -ofrecer soluciones claras acerca de la economía nacional”, dice el ex -gobernador.

- El argumento inicial que utilizan para acercarse a los empresarios se -fundamenta en la tesis de que AMLO quiere ejecutar una política económica -moderna, que lo vincule más al estilo de dirigir del ex presidente español, -Felipe González, o del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

- “En términos prácticos, queremos promover una campaña que establezca -nuestra posición de no petrolizar la economía, tampoco recurrir al -endeudamiento, controlar la inflación y ejercer una política tributaria -responsable y sencilla”, señala Monreal.

- El balance que se tiene de estas primeras reuniones con los empresarios, -reconoce Monreal Ávila, refleja la necesidad de transmitirles una mayor -confianza a éstos, porque aún existe en algunos sectores el miedo por el -tabasqueño. “Sí, muchos se van con la idea de que AMLO es como Hugo Chávez. -Pero la verdad es que él está muy alejado de eso. Incluso, está dispuesto a -debatir y a perfeccionar su proyecto. Es más, garantizamos que no habrá -peligro para invertir en México”, asegura.

- En el fondo de esta expresión, recurrentemente utilizada en los foros de -discusión, reconoce que se revela la importancia que los empresarios tienen -para el proyecto de AMLO, dado que sin su respaldo, difícilmente podría ser un -serio competidor en la sucesión presidencial. “Sabemos de la importancia que -este sector tiene para el progreso de México. Tan es así, que estamos -dispuestos a mover nuestras posiciones originales, a cambio de encontrar un -proyecto común”. Un análisis hecho por José Luis Calva al proyecto -alternativo de nación de AMLO arroja la conclusión de que éste reúne las -principales demandas del empresariado mexicano pero, al mismo tiempo, no ofrece -ninguna observación en terrenos estratégicos de la economía. En su -exposición, Calva aplaude que la principal variable macroeconómica expuesta -sea el crecimiento y el empleo, sin descuidar la inflación, los déficits -internos y el balance fiscal. Asimismo, avala la propuesta de que la educación -sea la base del desarrollo y la implementación de una política industrial, -similar a la que ocurre en los mercados asiáticos, para promover el progreso de -la industria y generar empleos.

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- En contraste, detecta el vacío que existe para reactivar el crecimiento en -sectores de vital trascendencia, como el de las telecomunicaciones; junto con la -carencia de un posicionamiento en torno a la política monetaria que, aunque si -bien es cierto no es atribución de un presidente, sí sería saludable conocer -su opinión en torno a las facultades que actualmente posee el Banco de México.

- Aunque Monreal asegura que, en una segunda etapa, el equipo de López Obrador -dará a conocer la forma en la que piensan alcanzar los objetivos planteados en -el Proyecto Alternativo de Nación, señala que la suya “no es una propuesta -acabada, la cual hay que tomarla o dejarla, por el contrario, es una propuesta -abierta a observaciones, críticas y planteamientos”, dice el ex gobernador.

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