Serfin ha muerto

Banco Santander retira definitivamente de su imagen toda alusión a Serfin.
Stephen Downer

Primero se deshizo del águila, símbolo de Banca Serfin. Ahora también el -nombre del banco mexicano, con raíces que datan de 1864, está por desaparecer. -Grupo Santander, dueño de la institución cuyo antecesor fue el legendario -Banco de Londres, México y Sudamérica (el primero en establecerse en el -país), da señales de estar preparando su deceso.

- Las primeras advertencias se dieron en enero cuando Santander repartió entre -clientes y proveedores su agenda anual, que regala desde hace 10 años. El tomo -de 2005 no incluía ya el nombre Serfin.

- “El nombre desaparecerá, pero no en el corto plazo”, señala Roberto -Aguirre, director ejecutivo de Comunicación Corporativa en Santander Serfin. -“Todos los bancos que pertenecen a Santander perderán sus nombres originales -tarde o temprano, con la posible excepción de Banespa, el segundo o tercer -banco más grande de Brasil, donde hay un problema legal”.

- En el caso de Serfin, que Santander adquirió en mayo de 2000, “no hay un -acuerdo para conservarlo”, apunta Aguirre.

- Tras la adquisición, Santander sostuvo por varios años el nombre Serfin, -“por la gran tradición” del banco. Pero a partir de enero de este año el -nombre fue cambiado a Santander Serfin. “La segunda etapa consistirá en -remover totalmente el nombre Serfin”, agrega. “No sucederá este año, pero -posiblemente en 2006”.

- Gonzalo Tassier, director general y creativo de Retorno Tassier, agencia de -publicidad de Serfin desde 1995, prefiere no confirmar la desaparición, pero -acepta que “hay un movimiento general en Santander de hablar con una sola voz”.

- Tassier reconoce que “había un gran capital de recordación” en las -campañas publicitarias –como la de 1974 que rezaba: “Venga a ver a Serfin”–. -Sin embargo, cuando se le pregunta si lamenta la muerte del nombre, dice: “Siempre -he estado a favor de la modernización”.

- Según Aguirre, Grupo Santander es la primera entidad financiera en -capitalización bursátil del mundo con $57,102 millones de euros ($70,734 -millones de dólares) al final de 2004. Opera en dos continentes, cuenta con 63 -millones de clientes, 10,000 oficinas y 2.6 millones de accionistas. En México -tiene 17% del mercado. Ante tales estadísticas hasta las leyendas se vuelven -impotentes.

Newsletter
Ahora ve
Anthony Horth fotografía el Palacio de los Emiratos Árabes
No te pierdas