Serfin ha muerto

Banco Santander retira definitivamente de su imagen toda alusión a Serfin.
Stephen Downer

Primero se deshizo del águila, símbolo de Banca Serfin. Ahora también el -nombre del banco mexicano, con raíces que datan de 1864, está por desaparecer. -Grupo Santander, dueño de la institución cuyo antecesor fue el legendario -Banco de Londres, México y Sudamérica (el primero en establecerse en el -país), da señales de estar preparando su deceso.

- Las primeras advertencias se dieron en enero cuando Santander repartió entre -clientes y proveedores su agenda anual, que regala desde hace 10 años. El tomo -de 2005 no incluía ya el nombre Serfin.

- “El nombre desaparecerá, pero no en el corto plazo”, señala Roberto -Aguirre, director ejecutivo de Comunicación Corporativa en Santander Serfin. -“Todos los bancos que pertenecen a Santander perderán sus nombres originales -tarde o temprano, con la posible excepción de Banespa, el segundo o tercer -banco más grande de Brasil, donde hay un problema legal”.

- En el caso de Serfin, que Santander adquirió en mayo de 2000, “no hay un -acuerdo para conservarlo”, apunta Aguirre.

- Tras la adquisición, Santander sostuvo por varios años el nombre Serfin, -“por la gran tradición” del banco. Pero a partir de enero de este año el -nombre fue cambiado a Santander Serfin. “La segunda etapa consistirá en -remover totalmente el nombre Serfin”, agrega. “No sucederá este año, pero -posiblemente en 2006”.

- Gonzalo Tassier, director general y creativo de Retorno Tassier, agencia de -publicidad de Serfin desde 1995, prefiere no confirmar la desaparición, pero -acepta que “hay un movimiento general en Santander de hablar con una sola voz”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Tassier reconoce que “había un gran capital de recordación” en las -campañas publicitarias –como la de 1974 que rezaba: “Venga a ver a Serfin”–. -Sin embargo, cuando se le pregunta si lamenta la muerte del nombre, dice: “Siempre -he estado a favor de la modernización”.

- Según Aguirre, Grupo Santander es la primera entidad financiera en -capitalización bursátil del mundo con $57,102 millones de euros ($70,734 -millones de dólares) al final de 2004. Opera en dos continentes, cuenta con 63 -millones de clientes, 10,000 oficinas y 2.6 millones de accionistas. En México -tiene 17% del mercado. Ante tales estadísticas hasta las leyendas se vuelven -impotentes.

Ahora ve
Peña Nieto afirma que la corrupción no está detrás de todo lo que pasa en México
No te pierdas
×