Simple enlace

La instalación de un Frame Relay, que une a Pfizer México con la oficina en Costa Rica, desarroll?
Mauricio Orihuela Álvarez

¿Cómo hacer para unir las subsidiarias de Pfizer en México y América -Central, ahorrando en llamadas de larga distancia y permitiendo a toda la red -compartir recursos en tiempo real? Para la farmacéutica la solución se llama -Frame Relay y el proveedor responde al nombre de Infonet. La multinacional tiene -tres años de patrocinar esta telenovela rosa con dicho abastecedor y, al -parecer, todos han sido muy felices... ¿para siempre?

- La corporación de medicamentos se vio en la necesidad de encontrar un -sistema de comunicación para voz y datos que le permitiera interconectar a -México con Costa Rica. Para tomar una decisión había que considerar factores -como reducción de costos e infraestructura adecuada. Y es que el coloso ya -tenía un proveedor que cubría la comunicación con su casa matriz en Estados -Unidos, pero no cumplía con los requisitos para hacer lo mismo en la región.

- Su respuesta hasta antes de contratar los servicios de Infonet era una firma -de servicios satelitales que no resolvía cabalmente el problema.

- A pesar de tener clientes como Diners, Volkswagen, Nestlé y la Secretaría -de Economía, el concurso para dirigir los destinos de Pfizer se veía muy -reñido.

- En una esquina, Alestra –representando a AT&T y todo su poderío -mundial de comunicaciones– contaba con una ventaja: era el proveedor de la -farmacéutica entre México y la unión americana.

- En otra, Telmex, acostumbrado a ganarle a quien sea en el ramo y con un -nombre que, de por sí, ya es una ventaja. El tercer retador: Infonet. ¿Qué -tiene esta compañía para derrotar a ambos titanes en un solo asalto?

- La respuesta no resultó tan romántica como aquellos largometrajes en los -que Rocky vencía por knock out a adversarios más poderosos. La razón fue que -Infonet posee lo que los otros dos no tienen: puntos de enlace.

- Mario Calderón, gerente de TI en Pfizer, lo explica mejor: “De antemano ya -sabíamos que con ellos había un poco más de posibilidades para poder llegar a -completar algo, porque se trata de una red global de Frame-Relay. Están -enfocados al tráfico de datos prácticamente en todo el mundo.”

- ¿Por qué le hicieron el feo a Telmex? “Ellos pueden llegar usando -terceros y haciendo algunas combinaciones, pero el costo era altísimo.” ¿Y -Alestra? “El caso era mucho más complejo, porque había que aventarse una -vuelta México-Estados Unidos-Costa Rica. Con Infonet fue posible establecer la -conexión directamente a un nivel de costos razonablemente bajo, que era lo que -buscábamos, e igualmente con confiabilidad. Se trató de costo y oportunidad.”

- Un cable bueno, bonito y barato
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El costo recurrente mensual para un enlace de esta dimensión con Infonet es -de aproximadamente $12,000 dólares. Por la misma vía, aparte del tráfico de -datos, es posible trasmitir voz, a través de cuatro extensiones que dan pie a -un ahorro significativo en largas distancias comunes. En otras palabras: es una -solución de voz sobre protocolo de internet (IP). “El hecho de que puedas -descolgar, marcar una extensión y conectarte con Costa Rica también influyó -en que los costos de larga distancia que tenemos hacia la subsidiaria -disminuyeran”, asegura el directivo.

- El gasto inicial fue $15,000 dólares por la instalación de las dos puntas, -México y Costa Rica. Y es que el dinero es el dinero: con Telmex el porcentaje -de diferencia frente a Infonet era 50% más caro, mientras que en el caso de -Alestra no era tan grande, pero sí de 25%.

- De acuerdo con Calderón, la distancia entre México y América Central, en -materia de facilidades de infraestructura, es de dos décadas. “Todavía -están muy atrás. Es como un México hace 20 años, y el hecho de que Costa -Rica sea el enlace entre seis países pequeños complica más las cosas. Es muy -difícil encontrar una compañía que ofrezca un servicio confiable, con los -menos saltos posibles para llegar del punto a al b. Infonet te puede dar la -comunicación entre cualquier país centroamericano con México, Estados Unidos -o Europa, porque su red es global y tiene puntos de presencia en todas partes.”

- Debido a ello y a la necesidad de Pfizer por enlazarse con otras regiones, -así como al crecimiento del negocio, era importante establecer la conexión lo -más pronto posible. En este sentido, la implantación fue normal y llevó un -período de ocho semanas.

- Sin embargo, y a diferencia de las novelas rosas, hubo un inconveniente: “En -Costa Rica opera una compañía llamada Racsa, la cual controla las -telecomunicaciones en ese país. El problema con los monopolios es que son más -lentos. En vez de que te den el servicio en un mes o cinco semanas, se van a -tardar 12 o a lo mejor 14, y tienes que estar sobre de ellos. Con Racsa sucede -algo similar a lo que pasaba con Telmex hace ocho o nueve años”, explica -Calderón, quien asegura que en realidad esto no fue un factor del todo -negativo, a pesar de que tuvieron que poner presión para que se acelerara la -instalación.

- El poder de un solo enlace
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De acuerdo con el gerente de TI en Pfizer, los ahorros en plata son -difíciles de calcular, pues ahora se gastan $12,000 dólares al mes, frente a -nada que erogaban antes. La ventaja para el negocio estuvo en la eficiencia que -se logró con las distintas áreas que hoy interactúan.

- El hecho de que el departamento de Finanzas de las subsidiarias en América -Central pueda entrar directamente al sistema ERP existente en México tiene que -ver con la mejora en el proceso. Otra área beneficiada fue Recursos Humanos, -pues ahora tiene acceso al sistema de PeopleSoft, que se utiliza de manera -centralizada en el país. El departamento de Ventas ahora puede automatizar a su -fuerza comercial gracias a la sincronización con el servidor central. Aunque en -menor escala, también la división médica vio los frutos de esta inversión, -gracias al acceso a herramientas que hay en México.

- Calderón lo resume en pocas palabras: “Creo que el beneficio central fue -lograr eficiencias y mejoras en la productividad y los procesos que existían en -la región. Quizás hubo, además, un ahorro en la parte de voz sobre IP, pues -el costo que teníamos por largas distancia se redujo significativamente y lo -que hoy tenemos que pagar para tener ese servicio es aproximadamente $500 -dólares mensuales.”

- La noticia de ocho columnas para Pfizer se publicó en el retorno de -inversión, pues en los primeros 18 meses se saldó por completo el gasto hecho -en esta Frame Relay, con lo cual todo lo que resta es ganancia para la -farmacéutica, porque los beneficios se empezaron a dar en la región casi -inmediatamente.

- Satélite no: ¿qué tal si llueve?
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Podría pensarse que la decisión de la empresa, al dejar a un lado su -infraestructura satelital para hacerse de una Frame Relay, fue errónea, porque -el satélite es más barato que la solución contratada con Infonet. Calderón -lo explica: “La razón por la que eliges un enlace de fibra es la -confiabilidad, no el costo. No es que funcione mal el enlace satelital, pero -tiene algunos inconvenientes, como el retardo [latencia] de 0.6 segundos, lo -cual le puede pegar a algunas aplicaciones.”

- La ventaja de una conexión vía satélite es que puede llegar a -prácticamente cualquier lado, pero presenta algunos inconvenientes, sobre todo -para las aplicaciones que funcionan bajo el protocolo TCP/IP, que es lo más -común. “Por otra parte, le pega el clima. Esta temporada de lluvias en -México nos habría causado muchos problemas, mientras que en Costa Rica llueve -seis meses al año. Eso sin contar las manchas solares cada dos años.”

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- El directivo califica esta inversión como “una novelita rosa”. Sin -embargo, cuando la farmacéutica contrató el enlace, el ancho de banda era -inferior al que se tiene actualmente, por lo que solicitaron su incremento, que -básicamente fue de 100%. “Ahí ya no fue tan rosa, pues tuvimos problemas -para que el cambio que pedimos se realizara en el tiempo acordado; se tardó -más tiempo del que esperábamos. Infonet lo atribuye a Racsa y a cambios que -estaban realizando en su propia infraestructura. Ese ha sido el punto negro de -nuestra relación, el cual se generó en la punta instalada en Costa Rica. Allá -no nos entregaban el ancho de banda que necesitábamos y que nos urgía.”

- No cabe duda que una buena inversión en materia de tecnología trae -beneficios instantáneos y a largo plazo, que redundan en una mejor operación y -en la reducción de costos de una compañía. Para ejemplo basta un botón: no -es casualidad que Pfizer esté, ahora mismo, como finalista para el Premio -Nacional de Tecnología, tenga la certificación ISO-9001 y, en dos años, haya -crecido en infraestructura tecnológica casi 300%. Lástima que no todas las -compañías mexicanas se den cuenta del beneficio que implica subirse al tren -tecnológico.

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