Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin broncas en México... <BR>por el mom

Atacado por varios frentes, el gigante del software podría estar obligado a modificar su estrategia
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En dos diferentes cortes federales de Estados Unidos, Microsoft se ha visto -envuelto por una verdadera tormenta legal. Acusada de prácticas monopólicas y -de obstaculizar el desarrollo del lenguaje de programación Java, la -compañía fundada por Bill Gates camina en medio de una bruma de incertidumbre.

- Sin embargo, en el mercado mexicano no se esperan cambios drásticos en las -condiciones actuales.

- Para el caso antimonopolio, que está en pleno desarrollo, el resultado final -todavía es un enigma. De cualquier forma, la posibilidad de un impacto negativo -en México es, en opinión de las fuentes consultadas, muy remota.

- Sólo una nube podría empañar el horizonte en México: el caso Java.

- De acuerdo con Sun Microsystems, creador y principal promotor de este -lenguaje de programación, lo que está en juego en la corte no es la -tecnología en sí misma, sino la importancia de establecer acuerdos que -permitan la creación de una plataforma tecnología que beneficie a todos por -igual.

- Compás de espera
-
Para Lisa Poulson, encargada de asuntos corporativos en Sun Microsystems, lo -único que pueden hacer los usuarios mexicanos, en este momento, es buscar un -lugar en la sala de espera de la Corte de Washington. En su opinión, el juicio -antimonopolio en contra de Microsoft todavía no arroja información suficiente -como para prever posibles consecuencias.

Publicidad

- “Hasta no conocer el resultado final del caso, nadie puede hablar sobre -impactos en mercados fuera de Estados Unidos. Todavía no hay una resolución -definitiva, y no esperamos que se formule una en el corto plazo; y sin conocer -los términos de ésta, nadie puede saber qué va a pasar”, apunta.

- Jorge Varela, presidente del Grupo Scanda, coincide en que al estado actual -de la querella judicial sólo puede corresponder una paciente espera. “En este -momento, los usuarios mexicanos no deben tener motivos de preocupación, por la -sencilla razón de que la corte todavía no emite una resolución definitiva. En -ese sentido, es muy temprano para opinar sobre un impacto en el mercado -mexicano. Sin esa base fundamental, cualquier comentario sobre posibles -consecuencias sólo entra en el terreno de la especulación”, señala.

- De acuerdo con este directivo, más vale buscar un asiento cómodo para el -tiempo que dure la espera: “La conclusión del proceso judicial todavía está -muy lejos. Cualquiera de las partes que resulte perdedora seguramente apelará -la decisión de la corte, y eso puede dar pie a que se inicie otro proceso -legal, el cual podría durar hasta un año.”

- En ese mismo sentido, Poulson, de Sun Microsystems, insiste en que en la -corte de Washington todavía se deberán liberar nuevas pistas. “En este -momento me resulta difícil creer que alguien en México, o en el resto del -mundo, se encuentre preocupado por el caso antimonopolio. No hay elementos que -justifiquen esa sensación. El proceso todavía está en su fase de descarga de -pruebas y comparecencia de testigos y, de esta forma, nadie cuenta con la -información suficiente como para proponer un escenario final.”

- Como ejemplo, Poulson destaca el factor de la presentación de testigos. “Hay -que ver qué tipo de información proporcionan. El gobierno ha presentado, hasta -el momento, a ocho testigos, y le falta hacerlo con otros cuatro. Microsoft, por -su parte, todavía debe llevar a la corte a sus 12 testigos. Lo que estas -personas digan puede arrojar nuevas pistas; pero de momento, insisto, hacen -falta elementos para opinar.”

- Compatibilidad al estrado
-
Pero el caso de Java presenta un escenario totalmente diferente. A principios -del año pasado, Sun Microsystems demandó legalmente a la compañía de Bill -Gates, acusándola de desarrollar una versión diferente de su célebre lenguaje -de programación, el cual presentaba modificaciones al estándar creado por Sun.

- Al hacer esto, según la empresa acusadora, Microsoft lastimaba al mercado en -un aspecto fundamental: al no respetar el código fuente propuesto por Sun, su -versión de Java no es compatible con el resto de las herramientas -tecnológicas que se han adherido al estándar. En ese sentido, el público -consumidor estaría siendo engañado sobre una presunta compatibilidad “100% Java -” de los productos de Microsoft.

- A diferencia de lo que ocurre en el caso antimonopolio, en esta batalla legal -ya se presentó una resolución final. En marzo de 1998, Ronald Whyle, juez de -distrito de la corte de San José, California, dictaminó que Microsoft no -podría utilizar el logotipo “Compatibilidad Java” (de Sun) en su Internet -Explorer o en sus herramientas de desarrollo. Asimismo, Whyle determinó que -la firma creadora de Windows no podrá distribuir productos con tecnología Java -hasta que no resolviera el tema de la compatibilidad.

- Sin embargo, las decisiones del juez Whyle no han cerrado este capítulo. El -pasado 17 de diciembre, Microsoft anunció que iniciará un proceso para apelar -la resolución de la corte.

- Para Poulson, esta batalla legal –a pesar de que es la única en la que se -ha presentado un dictamen oficial– no ha generado reacciones significativas a -escala mundial. Al margen de que se trata de un asunto no concluido, “los -desarrolladores de aplicaciones no han esperado a que se presente un resultado -final. Para dar cauce a la demanda legal pasó un año, y puede pasar otro antes -de llegar a una decisión definitiva. Ni los desarrolladores ni sus clientes -pueden esperar tanto tiempo”, comentó.

- En opinión de Poulson, la única reacción perceptible en el mundo es que se -sigue apostando por la plataforma: “La comunidad internacional de -desarrolladores sigue construyendo aplicaciones basadas en Java porque el -mercado las está solicitando. Han considerado que sería un error dejar de -trabajar para esperar a que se presente una solución definitiva al problema.”

- Aunque la dinámica del mercado no se ha visto afectada, el caso legal en -torno a Java no debería tomarse a la ligera.

- En opinión de la ejecutiva de Sun, para los desarrolladores mexicanos de -aplicaciones y para sus clientes, el enfrentamiento legal deja en claro una -advertencia importante: valorar la importancia de que solamente exista un -estándar Java universal.

- “Hoy en día, un desarrollador mexicano podría estar utilizando la -tecnología de Microsoft para crear aplicaciones basadas en Java. Esta decisión -implica que ese individuo o empresa están trabajando con algo que no le asegura -a su producto una compatibilidad total con otros entornos de cómputo.” En -pocas palabras: la empresa desarrolladora podría estar vendiendo aplicaciones -basadas en Java que no podrían interoperar con las herramientas que han -adoptado el estándar Java de Sun Microsystems.

- Según Poulson, la querella de Sun pretende derribar esas barreras de -aislamiento: “Ese es el asunto de fondo: establecer una sola plataforma de -desarrollo para Java y no crear dos: la de Microsoft y la otra.”

- ¿Una lección de capitalismo?
-
En términos de la operación diaria de la infraestructura tecnológica de -sus empresas, los hombres de negocios de nuestro país tienen poco de qué -preocuparse. De hecho, las señales que se han lanzado desde las cortes de -Washington y California sólo invitan a la paciencia y, probablemente, a un -análisis más estricto de la plataforma en que se basan las aplicaciones -empresariales críticas.

- No obstante, hay quienes consideran que el valor esencial de las acciones -legales en contra de Microsoft va más allá del espacio estrictamente -tecnológico.

- Carol Heller, directora de mercadeo para América Latina de Netscape, opina -que lo más importante del caso Microsoft es que “se está asegurando la -competencia legal y sana en el mercado. Las leyes antimonopolio en Estados -Unidos fomentan la competencia. Son parte esencial de una sociedad capitalista, -donde siempre debe existir una competencia sin restricciones que le ofrezca al -consumidor la capacidad de elegir.”

- Durante la entrevista, Heller sólo accedió a responder una sola pregunta -sobre el tema de este artículo.

- Sin embargo, Varela considera que comentarios de este tipo se le atribuyen a -Microsoft en forma injusta, al menos en lo que toca a su participación en el -mercado mexicano. “He trabajado con la compañía durante 10 años, y puedo -asegurar que siempre ha creído en la competencia y la distribución de mercados -y que no es partidaria de la acumulación. No hay que perder de vista que el -asunto de los problemas legales está sumamente polarizado y que, en este -momento, cada parte defiende su participación de mercado, actividad esencial en -una sociedad capitalista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad